GONZALO/BURGOS/BOLINFO
///
(elPeriódico – abril 20) La sequía, las heladas y las granizada caidas en pasados días en la zona alta del departamento de Tarija han golpeado a 15 comunidades que han visto como han perdido casi la totalidad de las cosechas de haba, arveja, zanahoria, papa, maíz, cebada, cebolla y frutas. Para agravar más la situación, se avizora que el forraje para el ganado será escaso por lo que podrían morir por falta de este alimento.
En las comunidades de Iscayachi, Curqui, Tomayapo, Huayco y otras se observó que las familias que allí viven padecen estos problemas por lo que solicitan a las autoridades el apoyo necesario, debido a que en algunos lugares la lluvia no fue suficiente y en otros, las heladas y el granizo ocasionaron la pérdida de los cultivos.
Además, el agua es insuficiente, debido a que en las épocas de lluvia no cayó la suficiente y pese a que la represa del Molino tiene una reserva no alcanzará para el resto del año.
La realidad que atraviesan estas comunidades fue comprobada in situ por la prensa, en una delegación organizada por las autoridades de la zona. Estas autoridades reclaman que es necesario realizar un trabajo en conjunto para apoyar a estas comunidades ya que existe la posibilidad de que estas personas emigren al vecino país de la Argentina.
En el transcurso de esta recorrido se observó que solo dos de los ríos de la zona tiene el caudal de agua para abastecer al riego de sembradíos por unos cuantos meses más tal y como lamentaron los comunarios de Sama.
Los vecinos señalaron que la falta de agua y las heladas perjudicaron en gran parte a los sembradíos, además de perjudicar el crecimiento de estas verduras por lo que indicaron que la producción es insuficiente para proseguir con este trabajo.
En Iscayachi, otra de las zonas visitadas, se comprobó que no la producción de papa, el forraje, haba y arveja es nulo y que no se pudo recuperar ni las semillas.
Por su parte, Sara Armella, asambleísta departamental de esta zona, explicó que no solo son quejas que dan las autoridades sino que el municipio de El Puente se ha visto obligado ha declarar zona de desastre por la afección climática. La asambleísta señaló que por el momento la Gobernación no declaró zona de desastre y que espera que en los próximos días se analice esta situación.
Armella recordó que existen normativas tanto a nivel nacional como departamental para que sean aplicadas por lo que está en manos de las propias autoridades su ejecución para que vaya en favor de estas comunidades. En caso de que no se tenga la ayuda de la Gobernación, las autoridades de la zona recurrirán al Gobierno nacional para que les brinde el apoyo necesario.
Por último, en la conferencia de prensa realizada en el municipio de El Puente, estuvieron presentes Bartolomé López, subgobernador de El Puente; Hugo Girón, alcalde de El Puente y Benito Mariscal, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
La conclusión a la que llegaron las autoridades para afrontar la sequía, las heladas y la granizada es la de trabajar en procesos a corto plazo como la reunión de gabinete de todas las instituciones del departamento para el viernes 29 y tomar acciones sobre el trabajo que deben realizar en los próximos meses.
Otra de las acciones será la provisión de agua en cisternas o a través de otros mecanismos para llegar a estas comunidades afectadas por el clima.
Las acciones a largo plazo son la perforación de pozos, el envío de maquinaria pesada, liviana e insumos como la dotación de semillas para reactivar algunas zonas que son propicias para la siembra. Además se incluirá el sistema de agua potable para las comunidades que no tienen este líquido elemento en sus hogares. (eP)