LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 20) El ex presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu Never Barrientos desmintió la denuncia interpuesta por el actual presidente de la APG, Hugo Arebayo, en la que le acusa de la desaparición de $us 6.5 millones de las cuentas bancarias de la APG.
Con el extracto bancario del administrador del fondo, Barrientos declaró que las acusaciones del presidente de la APG Hugo Arebayo son falsas y sostuvo que el actual presidente de la APG intentó suplantar al consejo de administración con la designación Marco Antonio Gemio como representante de los 12 miembros del consejo.
“Con la intención de desmantelar a la APG se falsificaron todos los poderes que tiene el consejo de administración para que este señor, que representa a Arebayo, sea responsable de los manejos de los fondos de inversión de Itika Guasu”.
El extracto bancario
es del 4 de enero
A través de un documento que contenía el estado financiero del banco que administra el fondo de inversión de Itika Guasu, Barrientos declaró que este extracto bancario con fecha 4 de abril del 2016 indica que los 14.8 millones de dólares están intactos en una entidad bancaria internacional.“ El fondo es propiedad de las 33 comunidades de Itika Guasu y no será de una directiva o de otra”.
Sin embargo el diario “elPeriódico”, tras obtener una copia del documento que sostenía Barrientos, pudo evidenciar que el extracto bancario corresponde a la fecha del 4 de enero del 2016 y no así de fecha 4 de abril de la presente gestión como declaró Barrientos.
Fondos de la APG
Itika Guasu
El pasado 5 de febrero del 2016 se hizo una acción popular en la que supuestamente se violentaban derechos colectivos y que supuso el congelamiento de las cuentas de la asamblea.
“Nosotros no podemos y no estamos autorizados, tanto el consejo de administración como el directorio de la asamblea pueden tocar los fondos de inversión y estos señores (Arebayo y su directiva) se fueron el 12 de abril a Sao Paulo con maletas a querer retirar y cambiar el destino del fondo”, manifestó Barrientos.
El ex presidente de la APG destacó además que estos recursos no se pueden retirar durante 10 años por lo que hasta el año 2021 no fenece este contrato para que se puede rediseñar la ingeniería financiera.
Los intereses ganados anualmente de los 14.8 millones de dólares son del 3 por ciento. “Se recibe anualmente la suma de 500 a 400 mil dólares, al área de salud se designa 200 mil dólares, para producción la misma cantidad y para educación son 100 mil dólares”, indicó.
Del porqué no se guardó este dinero en entidades bancarias bolivianas, Barrientos indicó que en Bolivia no existe las condiciones necesarias para garantizar un fondo de inversión que genere esta cantidad de interés. “Nos ofrecían un interés bajo del 0,5 que no sustenta para financiar los tres programas que tenemos”.
El presidente de la APG Hugo Arebayo manifestó que el pueblo Guaraní tiene su único representante y es la mesa directiva a su cabeza.
Asimismo, Arebayo sostiene que tras su viaje a la ciudad de Sao Paulo- Brasil para iniciar con la transparencia de la APG evidenciaron que de los 4.800 millones de dólares que estaban bajo la responsabilidad del directorio de Barrientos, solo recuperaron 8.2 millones de dólares, lo que quiere decir que los 6.5 millones de dólares restantes desaparecieron. “Se desconoce dónde está ese dinero porque proyectos no llegaron al Itika Guasu”. (eP)
elapunte
Guaraníes piden tomar acciones legales
Eloy Nodillo, miembro del directorio de la APG, solicitó además a las autoridades correspondientes tomar las acciones que corresponden sobre este supuesto hecho de corrupción. En este sentido, Nodillo anunció que corresponde tomar acciones legales contra los representantes legales en ese entonces, en este caso contra el ex presidente de la APG Never Barrientos, Florentino Ceballos y Santiago Barrientos por malversación de fondos. Asimismo explicó que a través de los esfuerzos del pueblo guaraní, cuando Barrientos ejercía el cargo de presidente, lograron obtener 14.8 millones de dólares de la empresa petrolera Repsol por compensación de la exploración hidrocarburífera en su territorio.(eP)
Este dinero se suponía que estaba depositado en una cuenta en el Banco Do Brasil a nombre del pueblo pero tras una investigación se evidenció que estos recursos no se encuentran en el país.