Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 19)  Tarija carece de unas oficinas especializadas para el control de trata y tráfico de personas en los pasos fronterizos del departamento entre Argentina y Paraguay pese a que la pasada gestión el ex director de Justicia de la Gobernación informó que se iban a instalar uno en Yacuiba y otro en Bermejo con apoyo de Migración y del Gobierno central.
La pasada gestión la población tarijeña quedó preocupada  por la aparición de supuestos órganos humanos en un contenedor y la desaparición de varias mujeres en el municipio fronterizo de Bermejo, situación que ameritó que se reunieran varias instituciones que luchan contra la trata y tráfico de personas junto al exministro de la presidencia Hugo Moldiz, donde acordaron la creación de unas oficinas especializadas de trata y tráfico de personas.
Sin embargo, esas buenas intenciones no se han concretado todavía. La representante del  Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, informó que a la fecha la Gobernación y el Gobierno central no lograron crear unas oficinas de control de trata y tráfico de personas en Bermejo.
Asimismo, dijo que estuvieron realizando seguimiento a los casos de personas desaparecidas y tipificadas como trata y tráfico de personas, como a la unidad de trata y tráfico dependiente del comando departamental de la policía que no fue fortalecida después de varios casos denunciados de este tipo de delito.
“Hemos querido crear la Red Contra la Trata y Tráfico en Bermejo pero no encontramos una instancia que se haga cargo, sin embargo ese es nuestro desafío para esta gestión, donde la iglesia sea la responsable¨, expresó Sandoval.

Oficinas no utilizadas
de migración
Por su parte la directora de Migración regional Tarija, Lourdes Aldana, aseveró que ofrecieron las ex oficinas de la institución en Bermejo que están ubicada en el Puente Internacional a la unidad de Trata y Tráfico dependiente de la policía pero que por motivos que desconoce no la usaron por lo que  la institución continúa operando en el comando regional de la policía.
“Esta oficina se ha cedido a la oficina de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo a pedido del Gobierno municipal, que también es parte del consejo municipal de trata y tráfico de personas”, dijo.

Recursos
Asimismo, el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, mencionó a este medio de comunicación que la dirección cuenta con un presupuesto económico de 379 mil bolivianos destinados a la trata y tráfico de personas.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jorge Barrero, solicitó  a esta instancia la cesión de vehículos para sus unidades de Trata y Tráfico de Personas para los municipios de Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, debido a que no cuentan con estos motorizados para luchar contra este delito.
No obstante, Flores explicó que debido al bajo presupuesto que se tiene para luchar contra este delito tienen previsto una reunión con los subgobernadores de estos municipios para la compra de los motorizados ya que los 379 mil bolivianos que tienen destinados a afrontar la trata y tráfico de personas están previstos para actividades de prevención en todo el departamento.
“El presupuesto económico destinado a seguridad ciudadana se redujo de 28 millones de bolivianos a ocho millones para esta gestión”, destacó.
Por su parte, Sandoval señaló que la Dirección Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas no fue fortalecida desde su creación y solo se dedica a realizar talleres y seminarios sobre el tema. (eP)

Consejo Departamental de Trata y Tráfico

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 19) El director de Trata y Tráfico  de la Gobernación de Tarija informó que están coordinando con la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas para efectuar el primer consejo departamental de lucha contra este delito de preocupación nacional.
Explicó que el consejo de lucha contra la trata y tráfico de personas se realiza en tres oportunidades en el departamento, para plantear lineamientos sobre cómo afrontar este delito en Tarija y las medidas a tomar en adelante.
“La ley nos especifica que como mínimo se deben de realizar tres consejos departamentales y otros extraordinarios según la necesidad de la población con relación a este delito¨, indicó.
Mencionó que se encuentran trabajando en este concejo que ser realizará en el mes de julio en la ciudad de Tarija, por lo cual destinaron a personal que se está encargando de realizar las coordinaciones con las instituciones correspondientes.
Por otra parte dijo que el Gobierno departamental tiene un plan de trata y tráfico de personas que se encuentra en ejecución y que tiene que ser avaluado en la gestión del 2017 sobre los avances que tuvieron durante su ejecución. (eP)