Los municipios chaqueños unen fuerzas y retoman los bloqueos

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA ///

(elPeriódico – abril 19) Los municipios chaqueños se unieron e iniciaron desde las 00.00 de este martes un bloqueo indefinido de carreteras. La medida fue determinada en la víspera porque ni el gobernador Adrián Oliva ni el presidente de la Asamblea Departamental de Tarija (ALDT) William Guerrero se hicieron presentes en Villa Montes para dar una solución definitiva al pago del Programa Solidario (Prosol) 2015.

El gobernador Adrián Oliva se ausentó a la ciudad de La Paz en busca de un aval de la Agencia Estatal de Autonomías que certifique la aplicabilidad de la Ley Intrapartidas y su artículo tercero que es objeto de cuestionamientos. En nombre de la Gobernación asistió el secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro junto a otros técnicos. El presidente del Comité de Huelga de Villa Montes Alberto Sandoval indicó que ante un reiterado “desplante” del gobernador se determinó la tarde de este lunes bloquear de manera indefinida las carreteras. “Queremos hacer bajar al gobernador y hacerle cumplir un pliego petitorio que le hemos presentado porque se niega a venir a Villa Montes pese a la necesidad que tenemos de soluciones a los distintos temas –mencionó Sandoval–. La soberbia de esta autoridad es el origen del malestar de toda una región”. El bloqueo será en la Ruta 9, vía que conecta con Santa Cruz, carretera a Tarija y la otra hacia el Paraguay. La medida asumida no solo es por el pago del Prosol sino que también exigen la descentralización técnica operativa y la administración financiera de las de las Unidades Seccionales del Prosol hacia la región del Chaco y la desconcentración de instituciones como el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y el Programa de Empleo Urgente – Productivo (PEU-P). En Cercado la situación es diferente, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinos de Tarija (Fsucct) decidió esperar hasta el lunes 28 de abril para que la Gobernación dé respuestas a la demanda por el Prosol, dijo el dirigente de la Central de Campesinos de Cercado José Soruco La medida acordada tiene el respaldo del subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, el de Villa Montes, Robert Ruiz y de el de Caraparí, Lorgio Torres. La primera convocatoria se hizo en fecha 25 de marzo, pero el gobernador se negó a presentarse en Villa Montes y lo hizo en la comunidad Villa El Carmen en la que tampoco se llegó a un acuerdo por el condicionamiento y la restricción para que participen dirigentes de organizaciones sociales. Soruco apuntó al secretario de Gobernabilidad Luis Alfaro de querer generar una desestabilización en el sector campesino por lo que pidió al gobernador afrontar el tema y no enviar al secretario a generar confrontación. En fecha 12 de abril se lanzó una nueva convocatoria de negociación prevista para el lunes 18 de abril, fecha en la que Oliva decidió trasladarse a La Paz en busca de respuestas a la demanda de los campesinos. (eP)

El gobernador recurre al Gobierno para pagar el Prosol

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA ///

(elPeriódico – abril 19) Para proceder con la transferencia de recursos económicos hacia los campesinos, como establece el artículo tercero de la Ley de Intrapartidas, el gobernador tarijeño se desplazó a la ciudad de La Paz para tener el aval del Servicio Estatal de Autonomías. El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, afirmó que la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no es del todo clara, porque no establece las transferencias para la gestión 2015. “Nosotros queremos saber si este es el documento suficiente para cumplir con las transferencias pendientes –dijo Peralta–. En caso de que sea suficiente vamos a transferir de manera inmediata los recursos a las comunidades pendientes” Si la Ley Intrapartidas es observada el documento será regresado a la ALDT para que se apruebe una norma mucho más especifica que establezca de manera clara las transferencias pendientes. “Por eso hemos enviado una nota a las sugobernaciones del Chaco y a la dirigencia campesina diciéndoles que hasta que no tengamos información de La Paz deberíamos trasladar la reunión para el día jueves en Caiza –mencionó el secretario–. A los hermanos chaqueños, el Prosol pendiente se va pagar, es por eso que creemos que no es necesario ni una sola movilización”. (eP)