Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 19) Los cañeros de Bermejo fijaron un plazo de 72 horas al Gobernador tarijeño para que informe sobre las gestiones realizadas ante el nivel central para la estatización del Ingenio Azucarero de Bermejo Sociedad Anónima (IABSA). El plazo se vence este miércoles 20 de abril y la Gobernación convoca a la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos para acudir a Bermejo para encontrar posibles soluciones a la zafra 2016.
El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, informó que mediante la Secretaría de Desarrollo Productivo se convoca a la ministra del mismo rubro para que, junto a autoridades de la Gobernación, se hagan presentes en la ciudad de Bermejo para encontrar soluciones al problema en IABSA.
Peralta recordó que en la gestión pasada la Gobernación estaba dispuesta a comprar el total de las acciones, situación que no se concretó por desacuerdos entre los industriales.
Posterior a ello aparecen empresarios privados y afirman comprar las acciones del ingenio, situación que tampoco se llegó a concretar, lo que agrava más la crisis en la región fronteriza.
Para llegar acuerdos en común y al menos asegurar el inicio de la zafra 2016, Peralta aseguró que tanto la ministra y como el secretario de Desarrollo Productivo se harán presentes en las siguientes horas en Bermejo.
“Exhortamos a los cañeros e industriales a que nos despojemos de intereses particulares y busquemos una solución estructural para el problema de la zafra –dijo Peralta–. Si no se da en esta gestión va generar una mayor quiebra a la industria”. (eP)

elapunte

Cañeros piden
que la factoría
sea estatizada
Los cañeros de Bermejo mediante solicitan la estatización de la factoría. El productor cañero Normando Choque dijo que la situación en Bermejo se agudiza, motivo por el cual aguardarán las respuestas del gobernador sobre las gestiones realizadas ante el Gobierno.
Al Ejecutivo departamental también se lo conmina a informar sobre el avance o decisiones asumidas para comprar las acciones IABSA con recursos del Programa Solidario (Prosol), petición que fue realizada en fecha 2 de marzo de 2016. (eP)