Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 19) El presidente de la  Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Itika Guasu , Hugo Arebayo, denunció ayer la desaparición de 6 millones dólares de las cuentas bancarias APG y aseguró que tomarán a acciones legales contra el ex presidente de la APG Never Barrientos.
A través de un informe que se solicitó al Banco Do Brasil, luego de dos años de contiendas en los tribunales, se evidenció la desaparición de este dinero. “Desconocemos dónde está el dinero porque al Itika Guasu no llegó ningún beneficio para las 27 comunidades”, señaló Arebayo en conferencia de prensa ayer en Tarija.
Asimismo, Arebayo indicó que este miércoles se trasladará hasta la ciudad de Sucre para reunirse con las autoridades del Tribunal Constitucional para poder conocer qué acciones corresponden hacer ante este hecho de corrupción y dio a conocer que ya se denunció ante  Ministerio de Transparencia lo sucedido para que se realice el seguimiento y se identifiquen a los responsables.
En este sentido, anunció que corresponde tomar acciones legales  contra  los representantes legales en ese entonces, en este caso contra el expresidente de la APG Never Barrientos, Florentino Ceballos y Santiago Barrientos por malversación de fondos.
Eloy Nodillo, miembro del directorio de la APG,  explicó que a través de los esfuerzos del Pueblo Guaraní, cuando Barrientos ejercía el cargo de presidente,  lograron obtener  14.8 millones de dólares de la empresa petrolera  Repsol  por  compensación de la exploración hidrocarburífera.
Este dinero se suponía que estaba depositado en una cuenta en el Banco Do Brasil a nombre del pueblo pero tras una investigación se evidenció que estos recursos no se encuentran en el país. “Nosotros como pueblo no fuimos beneficiados con ningún centavo, no hay proyectos, desconocemos el paradero de ese dinero”.
Nodillo solicitó además a las autoridades correspondientes tomar las acciones que corresponden sobre este hecho de corrupción.

Perjudican al desarrollo
del pueblo Guaraní
Arebayo también denunció  que Never Barrientos, ex presidente de la APG IG, junto a algunos exdirigentes, continúa “en el afán de perjudicar el desarrollo del pueblo guaraní”, prueba de ello son las amenazas de paralizar el proyecto Huacareta 2D, manifestando con pronunciada preocupación que los exdirigentes del directorio de Never Barrientos han obstaculizado los trabajos de exploración sísmica correspondiente, en algunas comunidades al interior de la TCO Itika Guasu. “Queremos denunciar las amenazas realizadas por Never Barrientos operativizadas por algunos exdirigentes de expulsar de las comunidades a las personas que permitan el normal desarrollo del proyecto sísmico”, enfatizó Arebayo. (eP)