Faltan camas en las salas de terapia intensiva del HRSJD

GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – Abril 19) El Hospital Regional San Juan de Dios en el área de terapia intensiva de adulto y neonatología no cuenta con muchas camas para la atención de pacientes por lo que la idea principal es ampliar físicamente estos ambientes que por el momento se encuentran en proceso administrativo.
En cuanto a la sala terapia intensiva de mayores, solo hay  siete camas que se podrán ampliar a doce en un tiempo perentorio ya que es una situación bastante crítica.
El director del hospital, Roberto Baldivieso, señaló que esto no se puede solucionar instalando otra cama en otro lugar del hospital y menos los equipos como el monitor multi para médico”, respiradores o ventiladores lo cual es muy complejo, pero que, sin embargo, se está dando solución a este situación.
“El dinero no se encuentra en manos del director del hospital, existen procesos administrativos que marcan la Ley de Administración de Bienes del Estado que expresa que no se pueden comprar en una o dos semanas los equipos y muchas veces tarda hasta tres meses”, expresó.
Baldivieso explicó que este proceso se tiene que realizar de acuerdo al procedimiento de subir la información al Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes) y que posteriormente debe haber una licitación a la que le siguen otros pasos.
Asimismo, subrayó que si se habla de terapia intensiva escolar o de niños el espacio físico es insuficiente para implementar el equipamiento necesario y que sería “absurdo comprarlos” y después tenerlos debajo de las camas debido al poco espacio que existe.
“Debe haber una solución integral que vaya encaminada a seguir ampliando el hospital pese a que no es lo recomendable y lo mejor es tener un nuevo hospital de tercer nivel. Sin embargo la solución coyuntural pasa por ampliar el espacio físico de neonatología, y las salas de terapia intensiva de los niños, y adultos”.

Tomógrafo
En cuanto al nuevo tomógrafo para el hospital, no se hizo la entrega respectiva pese a que existe un informe de la comisión que dio positivo y se espera que en el transcurso de esta semana se lo entregue ya que es un equipo que cumple una función muy importante.
“En cuanto al viejo tomógrafo que tiene este hospital, que data de hace doce años y que es como un auto viejo, tiene una vida media de 8 años por lo que ya empieza a fallar, se arregla una cosa y se arruina otra”, recalcó.
Este tomógrafo actualmente se encuentra parado y el repuesto que se solicitó recién llegará mañana y se espera que hasta el fin de semana entre en funcionamiento.
Mientras tanto se aplica la Ley 475 de Prestaciones de Servicio Integral de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia que prevé que se envié a los pacientes a la Caja Nacional de Salud para que se les realice los exámenes respectivos. (eP)