Noticias El Periódico Tarija

Los problemas no dejan de ser problemas simplemente porque no se los soluciona, siguen vigentes y latentes con riesgo de crecer y volverse más complicados. En un Editorial de hace semanas anticipamos que los conflictos en el Chaco podrían agravarse y sugerimos humildemente prestarle la atención debida. Parecía que lo de Villamontes reclamando por la designación del Director del Proyecto Villamontes-Sachapera (PROVISA) quedaba en eso luego de las movilizaciones que se fueron desarticulando casi solas y además lo de Caraparí y sus campesinos exigiendo con bloqueos el pago del PROSOL 2015.

Si bien en estos último días estas medidas perdieron fuerza, parecen recobrar vigencia y en tono elevado, ya que se anuncia un paro indefinido desde éste martes en toda la región autónoma, habrá que sopesar sus efectos pues hay que recordar que los Sub gobernadores de Yacuiba y Caraparí en su momento parecían más cercanos al Gobernador Adrián Oliva y alejados de su colega Robert Ruiz de Villamontes y ahora parece que o se suman o no estorban. Si la medida rige para todo el Chaco y efectivamente se cumple, estaremos ante un problema que debe preocuparle a Oliva y querrá decir que su aliado  Willman Cardozo no pudo desarticularlo aún con su marcado peso específico en lo político, lo que podría significar su debilitamiento y el fortalecimiento de otras tendencias poco satisfechas con la gestión del Gobernador en este casi año de gestión.

Son problemas irresueltos que hoy vuelven a primera plana con un tono más elevado, Oliva en La Paz intenta empujar lo legalmente necesario para el pago del PROSOL aunque lo de PROVISA aún sigue ahí y parece ser un «buen argumento» para cazar otras situaciones tensas. También dijimos entonces que se debía tener cuidado que al posible paro de todo el Chaco se le sume la provincia O’Connor, con un Sub gobernador muy vapuleado por la actual administración de la Gobernación, Walter Ferrufino, ya que significaría que más del 50% del territorio tarijeño estaría bloqueado pidiéndole al Gobernador urgentemente soluciones más que posiciones para la situación actual.