Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/BERMEJO
///
(elPeriódico – abril 19) El Centro Regional de Enfermedades Tropicales en Bermejo (Ceretrop) entró ayer oficialmente en funcionamiento en coordinación con todos los establecimientos de salud de primer nivel y de la misma manera con el hospital de Chaguaya de la ciudad.
Se está coordinando con el director de este centro de salud para que se envíen las muestras y se las pueda procesar de manera inmediata.
Milton Vizacho, coordinador de la Red de Salud de casos de dengue y chikungunya, señaló que se informó en todo el departamento del funcionamiento de este centro para que se pueda coordinar con el resto de los municipios que reciban estas muestras.
El coordinador señaló además que la preocupación es grande ya que se recibió la visita de personal de salud del vecino país de la Argentina, más propiamente de la ciudad de Orán, donde se informó oficialmente del deceso de seis personas por dengue.
En este sentido, Vizacho dijo que posiblemente estuviera circulando otra cepa de virus en esta región y que esto estuviera complicando la salud de los pacientes que están llegando a tener dengue hemorrágico.
Desde esta instancia están coordinando con la dirección del hospital de Chaguaya para poder recibir esta clase de pacientes, además personal de este nosocomio está reforzando las medidas preventivas.
El funcionario dijo que en la ciudad de Orán se está realizando el cierre total de actividades con el fin de que toda la población se dedique a realizar trabajos de prevención, control de este vector transmisor de todas estas enfermedades.
La preocupación es amplia ya que en ningún año se daban estos casos y que hasta el viernes pasado en esa región de Argentina se tiene 19 pacientes internados y tiene alto índice de mortalidad.
Vizacho pidió que las personas que tengan terrenos baldíos realicen las medidas adecuadas como el macheteado, desmalezado, el control de foco entre otros, ya que “lamentablemente en cualquier momento se pueden expandir estas enfermedades” y debe existir más sensibilidad por la propia familia. (eP)