Noticias El Periódico Tarija

SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeiródico–abril 18) Cada año la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) incauta un promedio de un millón de litros de combustible que pretenden salir por diferentes puntos fronterizos no autorizados del país, con la intención de ser comercializados con los vecinos países del Perú, Chile y Argentina a un precio mayor al que subvenciona el estado boliviano.
Una de las actividades ilegales que mueve muchos millones de bolivianos es el contrabando de combustibles, que esta después del narcotráfico. Esto debido a que carburantes como el diésel, Gas Licuado de Petróleo  (GLP) y gasolina.
Actividad ilegal que pretende ser frenada por la ANH en todo el país, sobre todo en las zonas fronterizas que se tiene con el vecino país del Perú, Brasil, Chile y Argentina, por el gran flujo migratorio que se tiene con estos países.
El gerente Ejecutivo de la ANH, Gary Medrano,  en una entrevista exclusiva con este medio de comunicación informó que la actividad del contrabando de combustible se genera en su mayoría en la frontera occidental con los vecinos países de Chile y Perú.
“Estamos hablando que esto no se puede controlar a piedras y palos, sino que lo realizamos con tecnología y con la difusión de las normas para evitar esta actividad que genera grandes pérdidas económicas al estado boliviano”, indicó.
En ese sentido señaló. “Cada año incautamos un promedio de un millón de litros de combustible de personas que se dan modos para tratar de sacar estos carburantes de manera ilegal del país, pero estas cifras van disminuyendo”.
Medrano explicó que en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas, no solamente se decomisó  combustibles en los límites fronterizos, sino también dentro del territorio nacional cuando se evidenció un “mal uso” de los carburantes, que son subvencionados por el gobierno bolivianos con aproximadamente mil millones de dólares cada gestión.

Contrabando en Tarija
Por su parte el gerente regional de la ANH en Tarija, Joel Callau, dio a conocer a este medio de comunicación que en el departamento existe el contrabando de combustible que en su mayoría se da en los municipios fronterizos de Yacuiba y Bermejo, por donde personas en pequeñas cantidades sacan combustible como GLP y gasolina.
Asimismo, informó que el contrabando de combustible se presenta por dos motivos una es para la elaboración de cocaína y la otra es para especular con el precio de los mismos fuera del país, donde se comercializan a altos costos.
Medrano concluyó informando que se gastan fuertes sumas de dinero en la difusión de las normativas   en las fronteras del país con la finalidad impedir el contrabando de carburantes, que genera grandes pérdidas económicas por la subvención de los mismos en el país.
La Ley 100 prohíbe el transporte de gas licuado de petróleo, gasolina o diésel en vehículos no autorizados, también el almacenamiento de los combustibles  en tiendas, depósitos o en domicilios  particulares, cuando no cuentan con consentimientos de las autoridades del rubro de hidrocarburos.
En el departamento la ANH identificó varias tiendas de barrio que acopian GLP y lo comercializan a costos elevados, actividad que está penado por ley y la persona que se dedica a esto pude acabar con detención preventiva, dijo Callau. (eP)

B–SISA apoya con otras instituciones del país

CRÉDITO NOMBRE
///
(elPeriódico–abril 18) El gerente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que el sistema B–Sisa coadyuva a la seguridad ciudadana y el control de buses interdepartamentales de todo el país además de su objetivo que es el de evitar el contrabando de combustible.
Medrano explicó a este medio de comunicación que el sistema B–SISA es una tecnología que tiene que renovarse cada gestión para su óptimo rendimiento y poder cumplir con sus objetivos principales. “Yo creo que lo más importe es que el sistema B–Sisa está brindando favores colaterales a otras instituciones que no son precisamente es la venta de combustible, como está en el cobro de peaje, gracias a un convenio que realizamos con Vías Bolivia”, indicó.
Asimismo, con la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) con el cual ponen en marcha un programa piloto de control de la salida de los buses interdepartamentales del país, con la finalidad de evitar algunos accidentes de tránsito. “Por día transferimos 40 datos a Diprove, la policía, y al Ministerio de Gobierno para investigaciones, lo propio para la fiscalía–dijo–. Este sistema tiene muchos beneficios para la población boliviana”. (eP)