La Fundación del Español Urgente recomienda que se eviten los términos emprendurismo y emprendedurismo y que en su lugar se emplee emprendimiento. Advierte que emprendurismo y emprendedurismo son malas traducciones de la palabra inglesa entrepreneurship, que se usa para describir el espíritu emprendedor o el ímpetu por iniciar algo, en sentido empresarial.
El Diccionario de la lengua española, de la Real Academia Española, incorporará en su próxima edición la palabra emprendimiento con los significados de ‘acción y efecto de emprender (acometer una obra)’ y ‘cualidad de emprendedor’. Por ello, se recomienda que, pese a que el uso de emprendedurismo está muy extendido, se emplee el término emprendimiento.
Como en nuestros países latinoamericanos se está desarrollando en forma acelerada la cultura emprendedora, promoviendo la misma desde las universidades, las asociaciones empresariales y muy particularmente por las propias instituciones pública vinculadas al desarrollo, consideramos que se debe hacer un esfuerzo por utilizar siempre emprendimiento que abarca todo el sentido de la filosofía emprendedora: emprendedores y miembros del ecosistema de apoyo a los mismos.
En varios países de Latinoamérica se está realizando grandes esfuerzos y actividades para promover la cultura emprendedora y de vinculación universidad empresa con el fin de que los futuros profesionales egresen de nuestras universidades dotados de una cultura emprendedora y de innovación que propicie la creación de empresas dinámicas e innovadoras creadoras de riquezas, y en aquellos que no deseen abrir sus propias empresas que ingresen en la carrera empresarial o pública con una actitud y aptitud emprendedora impulsando el desarrollo y la creación de riquezas.
El emprendimiento contribuye al crecimiento económico en la medida que estimula el surgimiento de nuevas empresas y empleos. Posibilita a las personas una manera distinta de desenvolverse en la sociedad que les ayude a potenciar la innovación y la mejora continua. Por eso, en muchos países hay un interés creciente sobre la necesidad de promover el emprendimiento a través de la educación, especialmente en los jóvenes.
Existen muchas definiciones sobre la persona emprendedora, y mucho del material publicado está fragmentado y altamente controversial. Por ejemplo, una persona autoempleada o propietario de negocios se sorprende al conocer que los académicos e investigadores sugieren que ellos no son realmente “emprendedores” sino propietarios de pequeños negocios o simplemente empresarios o comerciantes.
Ciertamente muchas personas que por años se han considerado ellos mismos como emprendedores exitosos no califican dentro de la definición que en el mundo económico moderno se define a los emprendedores. Muchos estudiosos consideran que Henry Ford cuando comenzó a fabricar el Ford T era solo empresario y que su capacidad emprendedora y de innovación fue cuando desarrolló la línea de producción en cadena.
Emprendedora es una persona que desarrolla una idea para crear un producto o servicio que no existe en la actualidad y que pueda ser asimilado por el mercado o hacer una innovación a productos o servicios existentes dándoles un nuevo valor .
Según una definición de emprendedor de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) nos dice: Un emprendedor es una persona que muestra la disposición de tomar riesgos con ideas nuevas o innovadoras para generar nuevos productos o servicios.
Peter Drucker (1985), por ejemplo, lo enfoca en la práctica de la innovación; según él: “La innovación es la herramienta básica de los emprendedores, el medio por el cual ellos explotan el cambio como una oportunidad para un negocio o servicio diferente”.
Emprendimiento es ya una realidad. Usemos todos sólo el término EMPRENDIMIENTO y hagamos como Brasil, Chile y Colombia, que están desarrollando la cultura del emprendimiento y la innovación que los convertirá en pocos años en la trilogía del nuevo milagro económico mundial y República Dominicana no puede quedarse atrás y ya está liderando la región SICA en este tema, debemos continuar aunando esfuerzos para fortalecer estos logros recientes.