Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico -abril 17) En una ciudad sitiada por el comercio informal, el caos vehicular , la falta de planificación y muchos otros aspectos que generan caos, en días festivos o fechas cívicas el desorden aumenta debido a los desfiles.

Calles céntricas son testigo del paso de bandas de música, en medio de una jornada laboral, por lo que quien pretende circular en vehículo es necesario que cuente con tiempo, paciencia o buena música.

El paso de las bandas junto a escolares desembocan en la Avenida Las Américas donde se encuentran con regimientos y muchos otros estamentos listos para emprender el desfile, incluyendo a larguísimas filas de funcionarios públicos.

Pero además desfiles como los del 15 de abril inician un día antes durante la jornada entera y el mismo quince continúan.

No es sólo la incomodidad de transitar por vías alternativas que perjudican al ciudadano en cuanto a tiempo, sino que con estos acontecimientos hay perjuicios aun mas grandes , como ser el paso de enfermos , ancianos y emergencias varias.

La solución no pasa por eliminar estos desfiles sino por buscar lugares alternativos para llevarlos adelante, desde este medio planteamos puedan ser realizados en la Avenida la Integración, lugar que no generaría el actual perjuicio.

Es necesario que las autoridades todas, brinden soluciones frente a una ciudad con costumbres, actividades propias del lugar y que no se constituyan contrariamente en generadoras de conflictos, habrá quienes también propongan eliminar desfiles como saludos a banderas para proponer el trabajo y respeto como el mejor homenaje a la tierra en la que se vive.