Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 17) El alcalde municipal de Uriondo, Álvaro Ruíz, presentó oficialmente el informe económico de lo que fue la Vendimia Chapaca 2016 y el noveno encuentro “El Arte y el Vino”. Sin embargo, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jesús Gira, observa y rechaza los documentos por carecer de detalles.

Informe presentado
Dentro del documento expuesto por el Ejecutivo Municipal de Uriondo se puede conocer que los gastos para la serenata de la Vendimia Chapaca ascienden a más de 934 mil bolivianos en la contratación de artistas internacionales, nacionales y locales, servicios, alquilar de grúa y camión, spots publicitarios, alquiler de baños, fuegos artificiales, sonido, luces, seguridad privadas, entre otros. La venta de entradas logró captar más de 838 mil bolivianos.
Mientras que los gastos para el encuentro “El Arte y el Vino” ascendieron a más 169 mil bolivianos en hospedaje, compra de material, alquiler de maquinaria, material de imprenta, pago de consultorías, recuerdos para los artistas, grupos musicales, ballets folclóricos, material de escritorio, elaboración de campaña de promoción, spots publicitarios, alquiler de toldos, entre otros.
Para la vendimia Chapaca se gastó 207 mil bolivianos para la compra de incentivos a productores, servicios, alquiler de grúa y camión, compra de uva, alquiler de baños, maestros de ceremonia, material logístico, sonido, luces, contratación de grupos departamentales, imprenta, transporte de la Policía, elaboración de campaña de promoción, spots, entre otros.
Según el informe, los resultados obtenidos tienen que ver con que se logró posicionar a Uriondo como la tierra de la uva, se posicionó al encuentro artístico como único evento cultural, se firmó de un hermanamiento con la ciudad de Cochabamba, la feria productiva contó con más de 100 participantes, se realizó la primera rueda de negocios, hubo más de 23 mil visitantes que invirtieron alrededor de 3.7 millones de bolivianos en diferentes rubros.

Observaciones al informe
El vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, explicó que hay algunas dudas e interrogantes en el informe presentado por el Alcalde. Dijo que es una falta de respeto al Concejo y a los ciudadanos del Valle de la Concepción porque el documento no está a detalle y no se desglosaron los ingresos y egresos.
“No queremos pensar que el Alcalde esté ocultando montos económicos ni sorprender la fe de la nueva gente –dijo Gira- Además hay un déficit diferente al que el Alcalde maneja. La pregunta es si evidentemente justifica los excesivos gastos que se hicieron en el Valle donde hay obras paralizadas. Por ejemplo, en el colegio no hay una pita para jalar agua y el Alcalde gastó 3 mil dólares en juegos artificiales”.
Otras de las observaciones realizadas tienen que ver con que existen varias consultoras pagadas sin identificar. Por tal motivo, aseguró que no se aprobará este informe si no presenta documentación de respaldo.
“Se mintió al Concejo Municipal porque el Alcalde indicó que no había déficit, y luego admitió en otros medios de comunicación que sí hay –señaló Gira- Hay falta de respeto al Concejo Municipal y se pide reflexión al Alcalde para que pueda enviar el informe como debe ser. En la documentación no se ven los gastos realizados del lanzamiento de la Vendimia. En esa actividad se regalaron copas de 22 bolivianos cada uno, se alquiló un local en el centro de la ciudad de Tarija”.
En este sentido, la autoridad edil recalcó que por el momento se rechaza y se censura el informe de la Vendimia 2016. Por lo que una vez que el Alcalde de Uriondo cumpla y entregue un informe a detalle y adjunte documentación, se analizarán los mismos para comparar los gastos realizados. (eP)

elapunte

Se pide transparencia en obras paralizadas
La anterior semana el Alcalde Municipal de Uriondo mostró ocho obras paralizadas  por falta de desembolsos de la Gobernación. En este sentido, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jesús Gira, respondió que no se trata de pedir la plata sino también de transparentar los recursos económicos y ver cómo se gasta en los proyectos.
“Nosotros tenemos dudas en alguno proyectos y se pidió informes. Hasta la fecha no se entregó documentación –sostuvo Gira- Las obras son concurrente y hay observaciones que merecen ser subsanadas para que no existan dudas. Tal como el Alcalde pide a la Gobernación, también el Concejo pide al Alcalde por transparencia”. (eP)