GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 16) Tarija deberá esperar para contar con su propio Centro Regional Plurinacional de Saberes Ancestrales, ya que por el momento el Gobierno Nacional destinó más de 8 millones de bolivianos para la implementación de esta infraestructura con sede en el eje troncal del país y que servirá como modelo para los demás departamentos.
La Dirección de Medicina Tradicional a nivel nacional dependiente del Viceministerio de Medicina Tradicional celebró la pasada semana una reunión nacional en la ciudad de Santa Cruz donde se realizó el análisis a la normativa con el fin de crear un centro piloto de formación de médicos tradicionales.
Este taller contó con la presencia de los responsables de medicina tradicional más los concejeros de los nueve departamentos del país.
El representante de Medicina Tradicional del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Francisco Ruíz, señaló que este es un mandato expresado en la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral boliviana, donde se indica en uno de sus artículos la creación de este centro.
En la reunión se analizó a detalle la viabilidad de este proyecto, aportándose algunas sugerencias y esperando que su ejecución sea una realidad próxima, habida cuenta de que los recursos destinados para este centro están siendo prácticamente salvados, pues pasó un trimestre de esta gestión y corren el riesgo de ser revertidos.
Señaló que el proyecto será iniciado en alguno de los departamentos del “eje central” es decir, La Paz, Cochabamba o Santa Cruz. Por lo tanto, el resto de las regiones deberán esperar a que se realicen gestiones a nivel municipal y departamental. Sirviéndose del modelo del mismo proyecto. (eP)
elapunte
Constitución reconoce la medicina tradicional
El representante de Medicina Tradicional del Sedes, Francisco Ruíz, explicó que la Constitución Política del estado (CPE), la ley de Medicina Tradicional política de Salud Comunitaria Intercultural (SAFCI), reconoce plenamente la medicina tradicional.
La ley SAFCI dice que deben ser articuladas la medicina moderna con la tradicional, sin embargo, Tarija no tiene ningún establecimiento de salud con médicos tradicionales incorporados, por lo que la población interesada acude a estos de manera particular.
Por ello, este centro será de formación de médicos tradicionales y proyectará el ejercicio de la medicina tradicional en todo el territorio. (eP)