ABI/BOLINFO
///
Autoridades nacionales, departamentales e instituciones participaron el viernes en Tarija en el desfile cívico militar recordando los 199 años de la batalla de La Tablada, donde los guerrilleros ‘chapacos’ al mando de José Eustaquio Méndez derrotaron a las fuerzas realistas consolidando la independencia del departamento, en el siglo XIX.
«Muy felices muy emocionados de poder acompañarlos hoy y estar en una tierra de tanta potencialidad, tanto futuro. El presidente Evo Morales ya estuvo anunciando una serie de inversiones en Tarija, inversiones millonarias», expresó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el jueves, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa de Tarija, que el Gobierno invertirá en los próximos cinco años 7.400 millones de dólares en este departamento en proyectos de desarrollo que posicionarán a esta región del país como la vanguardia de la industrialización del gas natural y centro energético.
«Se acercan ya al bicentenario (de Tarija), que será el próximo año, renovando eso que enseñaron esos valientes ciudadanos que hace 199 años defendieron los interés de lo que luego se constituiría en una patria, en un Estado, hoy Bolivia», agregó Gonzales.
El acto de conmemoración comenzó con una ofrenda floral a los pies del monumento del guerrillero José Eustaquio Méndez, ubicado en el barrio Senac, con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.
Posteriormente, el desfile cívico militar fue abierto por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, entre otras autoridades.
elapunte
García Linera actuó como presidente en ejercicio
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera participó el viernes de los actos oficiales en homenaje a los 199 años de la Batalla de La Tablada, que consolidó la independencia de Tarija, al sur de Bolivia.
García Linera junto a las autoridades departamentales y locales de esa región izó la bandera boliviana en el parque de los Héroes. Posteriormente participó del desfile cívico-militar.
Desde inicios del mes el presidente Evo Morales, quien se encuentra en el Vaticano para participar de un encuentro mundial de movimientos sociales, entregó obras de gran envergadura a la población sureña y fue parte de la firma de créditos millonarios orientados a consolidar, por ejemplo, la industrialización de recursos naturales mediante la Planta de Propileno. (eP)