Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico -abril 16) El viernes 15 de abril la población que habita la ciudad de Tarija se dio cita en el evento central programado como es de costumbre: el desfile cívico-militar. El propósito del evento realizado en la avenida Víctor Paz Estenssoro fue el de conmemorar el  aniversario 199 de la Batalla de la Tablada.
Las actividades cívicas dieron inicio con la puesta de ofrendas florales al pie del monumento de Eustaquio “Moto” Méndez en el mirador del barrio Senac. Posteriormente, luego de la misa y según lo planificado,  se dio inicio el desfile cívico- militar, donde participó  el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, junto a diputados y senadores nacionales.
También estuvo presente el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y de Salta Juan Manuel Urtubey.
De este festejo patriótico participaron  alrededor de 300 instituciones, del cual se destacó la participación de  la Gobernación del Departamento de Tarija dirigida por el gobernador Adrián Oliva y sus secretarios de gabinete.
Asimismo, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, la Subgobernación de Cercado, instituciones descentralizadas de la Gobernación, los excombatientes de la Guerra del Chaco, las asociaciones de jubilados, rentistas, cívicos, bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, empresas privadas, autoridades departamentales, nacionales, campesinos, pueblos indígenas, vecinos, deportistas, organizaciones sociales, asociaciones de personas con discapacidad,  entre otras que realzaron la fecha.
Se sentía el civismo y amor al departamento de Tarija en cada una de las entidades que dieron su paso por la avenida Víctor Paz Estenssoro  porque participaron con sus mejores galas, junto a banderas rojo y blanco e incluso con vestimenta típica de la región.
En esta ocasión fue notoria la ausencia de las trabajadoras del  Plan de Empleo Urgente Productico (PEU-P)   en el desfile cívico, debido a que el sector se encuentra disperso por los conflictos suscitados desde la gestión pasada por el cierre del programa.
De todas maneras, la jornada se cerró con el imponente paso de los diferentes regimientos militares de Tarija que hicieron una demostración de disciplina y armamento que poseen. (eP)

elapunte

Problemas con taxis y congestionamiento

Como es de esperarse por el cierre de la avenida, se desató un caos vehicular en las calles y avenidas adyacentes. Asimismo esta ocasión fue aprovechada por los taxistas quienes elevaron las tarifas de los pasajes.
Las personas asistentes al acto denunciaron. “El pasaje es 8 Bolivianos, mire la trancadera, tuve que bordear el desfile. Además tardamos mucho, por eso le estoy cobrando así”, fue la respuesta que obtuvo Mónica Estévez, pasajera de un taxi que recorrió el trayecto de la entrada de San Gerónimo, hasta la Calle Virginio Lema y Sucre.
Es así que los taxistas aprovechan estas situaciones para cobrar “sus tarifas”  y la entidad encargada de regularizar este tarifario no se manifiestan. No hay que olvidar que hasta el día de hoy no se concreta el taxi seguro que tendría que normar el tarifario establecido. (eP)