Noticias El Periódico Tarija

GONZALO/BURGOS/TARIJA

(elPeriódico – abril 15)El presidente de La Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, señaló que si la Central Obrera Boliviana (COB) insiste con la posición del incremento salarial “exagerado”, se quedarán sin afiliados porque las empresas despedirán a los trabajadores ya que no soportarán “semejante carga laboral”.

Los empresarios lamentaron una vez más que no fueron tomados en cuenta en la reunión para definir el alza salarial, ya que se encontraban con la expectativa de que serían llamados y enviarono una carta al presidente Evo Morales para dar a conocer su inquietud.

También señalaron que son “actores fundamentales” en este en incremento salarial ya que serán ellos los que paguen este incremento.

Baldivieso dijo que extrañamente se tomó una decisión entre dos partes, no se consultó a esta instancia y anunció que las consecuencias de lo que pueda pasar serán responsabilidad del Gobierno nacional.

Este sector determinó que esperarán que este incremento se oficialice para realizar un análisis profundo y después sacar un pronunciamiento.

Baldivieso recordó que tiempo atrás, en el caso del doble aguinaldo, ya se realizó un análisis para cada departamento sobre su crecimiento económico donde existían regiones que no crecieron por encima del 4, 5 por ciento y que no era prudente exigirles este doble beneficio pero, sin embargo, no se hizo caso a sobre las recomendaciones que dio la federación y se tomó esta decisión que afectó a regiones como Tarija.

En pasado días, en la inauguración de la Fexpo Tarija, el representante del empresariado de Tarija expresó públicamente al vicepresidente Álvaro García Linera su deseo de ser convocados para analizar juntos el incremento salarial.

No obstante, Baldivieso recalcó que están en la misma línea del Gobierno nacional de ayudar a construir el país y que se los tome en cuenta para dialogar como se realiza en todas partes del mundo.

Sin embargo, Baldivieso escuchó que el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, no se reunirá con los empresarios porque los trabajadores no quieren realizar este encuentro y lamentó que se menosprecie a este sector.

El empresario criticó además que no se consideren a los pequeños talleres y provoca que la gente apueste sus recursos en el sector público ya que no encuentra fuentes de trabajo en el sector público y por ende estos terminarán perdiendo todo debido a las medidas “desproporcionadas” en cuestión laboral e impositivo fiscal.

En este sentido, Baldivieso considera que la situación resulta complicada para las personas que quieren hacer empresas privadas en Bolivia porque no existe el apoyo necesario y una política para hacer crecer este sector.

Por su parte el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, dijo que el Estado tiene una posición sobre el incremento de la cual la COB ha rechazado y planteó el 8.5 por ciento pero que espera que en la próxima reunión con el presidente se vea de qué diferencia se está hablando y de qué cantidad de porcentaje será el incremento al mínimo nacional como a la escala salarial.

Ramallo destacó que el Gobierno abrió alguna puerta para realizar un préstamo económico y solucionar los problemas de este sector pero se lamentó de que estos no accedieran a estos créditos y que ahora se ven los problemas. (eP)