LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 15) El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en coordinación con el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita) realiza un intercambio de experiencias con expertos en viticultura y enología de Francia con la finalidad de transmitir conocimientos y experiencias en el área.
“Estas charlas magistrales develan que el valle central de Tarija tiene las condiciones adecuadas para la producción de uvas y vinos de altura, sin embargo, es necesario mejorar la calidad de nuestras plantas de vid y nuestros vinos, es necesario trabajar de manera coordinada con todas las instancias que tienen que ver con la producción de vid en Bolivia’’, sostuvo el director del INIAF, Luis Acosta.
Acosta destacó el trabajo importante que se realizó de manera coordinada con el Centro Vitivinícola debido a que en el sur de Bolivia es donde más se avanzó en la investigación vitivinícola y en la producción de vid de todo el país, sin embargo, “falta mucho camino por recorrer”.
Por su parte, el director departamental del Cevita, Javier Lazcano, manifestó que este encuentro ayuda al fortalecimiento para mejorar la calidad de las cepas y los vinos de alta gama que están iniciando a investigar y a producir en el departamento. “Las acciones conjuntas y coordinadas nos permiten transferir tecnología y conocimiento a los productores de uvas y a los bodegueros’’.
Al evento asistieron 90 productores de la vid que se capacitan en la comercialización de vinos y singanis de altura. (eP)