GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico – abril 15)El Servicio General de Identificación Personal (Segip) realizó este primer semestre el registro biométrico de cada persona que era uno de los pasos importantes que debió ejecutar esta institución y una vez que el proyecto sea aprobado por el presidente Evo Morales, la institución procederá a la entrega de la nueva cédula de identidad.
Marco Antonio Cuba, director General Ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), explicó que este método es una teleología que registra biométricamente los datos de cada persona y que las nuevas cedulas tendrán la identificación real y única de las personas y a través de un dispositivo electrónico. El documento incluirá además de los datos biográficos, los datos biométricos son las diez huellas digitales y los rasgos faciales.
Cuba indicó también ue se tiene la base de datos personales más grande de Bolivia que se encuentra resguardada por un centro de datos de última generación. Todos los enlaces que se tienen hacia este punto, con las oficinas que están en todo el país, se conectan en línea a él centro de datos por fibra óptica.
Para acceder a una nueva cédula se requiere contar con el certificado de nacimiento original, el título profesional original, más una copia simple, más depósito de 17 bolivianos. La única persona que puede solicitar información es únicamente persona o por requerimiento fiscal. (Ep)