SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico–abril 13) Después de una centralización de información otorgada por las más de 200 unidades educativas de Cercado, la Dirección Distrital evidenció que más de 30 colegios solicitan ítems educativos, que se ajustan al crecimiento vegetativo que se dio en el municipio. A la fecha son los padres de familia quienes contrataron profesores y cancelan sus salarios para que sus hijos puedan pasar clases.
El director Distrital de Educación del municipio de Cercado, Ángel Ugarte, informó a este medio de comunicación que aún hay colegios que piden ítems educativos para subsanar la falta de docentes que atraviesan. Este requerimiento en la actualidad es analizado por el máximo rector en educación del país, quien, de acuerdo a la capacidad económica con la que se cuenta, determinará si cubren o no la demanda.
“Hay necesidades que tenemos que cubrir en las unidades educativas, en efecto hay muchos estudiantes que están sin profesores, por eso con los ítems de nueva creación hay que cubrir esta demanda oficialmente”, mencionó Ugarte, al tiempo de indicar que esta situación se debe al crecimiento de la población estudiantil.
Sin embargo, los padres de familia de los estudiantes, para dar solución a la falta de docentes en las unidades educativas, tomaron la decisión de contratar profesores particulares y cancelar sus salarios con un aporte que realizan de manera voluntaria.
“En esta situación están más de 30 unidades educativas, que están a la espera de un ítem para cubrir sus servicio educativo. Pero lo lamentable es que en esta gestión el departamento de Tarija ha recibido la menor cantidad de ítems para docentes”, indicó Ugarte.
El municipio de Cercado recibirá en los siguientes días diez ítems educativos de nueva creación, pese a que solicitan más de 30 ítems para cubrir la demanda de profesores en diferentes unidades educativas de la ciudad de Tarija.
En ese sentido, el director distrital aseguró que realizarán otro balance de la cantidad de alumnos que hay en el municipio de Cercado para solicitar nuevamente al Ministerio de Educación más ítems. “Tener un profesor en aula con ítem garantiza tener un rendimiento educativo óptimo, y no uno que está siendo pagado por los propios padres de familia”.
La autoridad cuestionó la estadística que utiliza el Ministerio de Educación para realizar la distribución de ítems educativos en todo el país para que se entregue el número exacto para cubrir la demanda de docentes ya que a su juicio es incierta.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Padres de Familia de Cercado, Florencia Iraola, pudo confirmar que son varias las unidades educativas que solicitan docentes debido al alto número de estudiantes que hay en cada aula.
En unidades educativas como el colegio Aniceto Arce, dijo, abrieron nuevas aulas sin la autorización de la dirección de Distrital de Educación y demandan profesores sin haber planificado la cantidad de alumnos que iban a tener para esta nueva gestión educativa.
Sin embargo están a la espera de que en los siguientes días puedan transferirles ítems de municipios como Yunchará y El Puente, de unidades educativas que tienen un aula con 11 a 15 estudiantes, para solucionar la demanda de docentes que existe en Cercado.
Asimismo, mencionó que gran parte de los ítems educativos que están solicitando más de 30 unidades educativas son para personal administrativo, y que según Iraola, el Gobierno municipal debe de cargar con esa responsabilidad como lo ordena el Ministerio de Educación.( eP)
NOTA DE APOYO
Inseguridad en colegios el dolor de cabeza de autoridades
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico– abril 13) El director Distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, indicó que están trabajando con la Secretaría de Orden y Seguridad del Gobierno municipal de Cercado para brindar mayor seguridad a unidades educativas del municipio.
Ugarte reconoció que tienen dificultades en el ámbito de la seguridad en unidades educativas debido a la falta de personal y recursos económicos lo que obstaculiza la labor de control de los colegios del municipio de Cercado.
“Son más de 220 unidades educativas en todo el municipio y no tenemos recursos económicos para hacer un seguimiento por la falta de personal. La Dirección Distrital tiene un presupuesto económico cero a la fecha”, indicó.
En ese sentido, dijo que están trabajando con las autoridades del departamento para que la educación pueda cambiar en esta gestión ya que en varias oportunidades pudieron evidenciar casos de acoso sexual, bulliyng, trata y tráfico, microtráfico de sustancias controladas y otros problemas estructurales que se deben de dar solución.
Recalcó que la falta de recursos económicos está evitando que la dirección Distrital de Educación pueda hacer un control más riguroso en las unidades educativas. (eP)