Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
(elPeriódico – abril 13) La propuesta de ley de lucha contra el cáncer fue socializada con diferentes instituciones de la ciudad en el Obispado de la Diócesis de Tarija con el objetivo de contar con el apoyo de los diferentes sectores para que el proyecto sea aprobado por la asamblea departamental en este mes.
Edwin Mancilla, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), señaló que este proyecto fue observado de forma y que no está de acuerdo con el informe de la comisión revisora. Actualmente se está tratando con actores sociales que están en la lucha contra este mal.
Se pretende sacar un proyecto fortalecido para que sea aprobado lo más antes posible ya que es muy importante para las personas que sufren este mal y necesitan el apoyo necesario.
Mancilla señaló que este proyecto está dirigido a los enfermos con cáncer y no así para realizar la prevención ya que existe la normativa departamental 041, con la cual se está construyendo el Hospital Oncológico.
En cuanto a financiamiento se constató que con el tiempo este proyecto no es sostenible pero Mancilla dijo que con el Susat(Seguro Universal Sanitario Autónomo de Tarija) se podrá apoyar puesto que estos recursos no se utilizan en un cien por ciento en Tarija y se destinarían los remanentes que sobran cada año.
Este medio se presentó por dos veces consecutivas a la oficina del Susat para consultar sobre este proyecto de ley y conocer si realmente se podrán destinar recursos del Susat para la lucha contra el cáncer, pero nadie de la institución atendió los requerimientos informativos.