Noticias El Periódico Tarija

 LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 13) La elección del nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia ha suscitado suspicacias en varios sectores y autoridades entre ellas el actual Defensor del Pueblo, quien señaló ayer en Tarija que el Gobierno “busca una persona que no cuestione el ejercicio del poder lo que va en contra de las funciones que debe asumir esta autoridad”.

“Todo lo que se dice del trabajo de la defensoría, el trabajo conmigo como defensor al ser calificadas por algún dignatario del gobierno son críticas infundadas. El partido de Gobierno, que domina los dos tercios de los votos en el Legislativo, será de nuevo el que defina antes de mayo el nombre del futuro ombudsman”, dijo Villena.

La autoridad expresó su preocupación por este proceso de elección que está llevando adelante la Asamblea Plurinacional de Bolivia. “No se trata de elegir a un defensor o defensora apartándose de la Constitución Política del Estado y de la ley 1818- indicó- lamentablemente las posibilidades para que se pueda reconsiderar este proceso ya no son posibles al menos en la convocatoria, porque ya se determinó los requisitos”.

Uno de los requisitos que destacó Villena es que para poder asumir el cargo de Defensor del Pueblo el postulante puede o no tener formación profesional y que no hay ningún problema si pertenece a algún partido político. “Esto pone en entredicho el camino a seguir que tenemos como estado en sociedad para erigir a mi sucesor”.

Asimismo, destacó que en su trabajo defendió en toda circunstancia los derechos humanos de las personas sin ningún tipo de discriminación y siempre bajo las leyes de la Constitución Política del Estado.

“Esto ha causado problemas, dificultades y críticas infundadas, pero será la historia la que juzgará”, dijo Villena, quien lamentó que no haya un diálogo aceptable en esta situación con los involucrados.

“Estamos entre una suerte de diálogos entre sordos y necesitamos sacar los tapones que están en nuestros oídos y escuchar las demandas y exigencias del pueblo”, apuntó.

Poe su parte, el diputado uninominal por Unidad Demócrata Norman Lazarte manifestó que está de acuerdo con que se escoja al nuevo defensor del pueblo pero no así con el reglamento para elegir a esta autoridad que “impuso el Movimiento al Socialismo (MAS)”.

“Dentro de la sesión del Congreso se vivió una situación muy irregular, porque se esperó cinco horas de debate para que luego el presidente de la Asamblea Plurinacional, Álvaro García Linera, conceda la palabra a un diputado del MAS, quien hizo varias modificaciones a lo que se había planteado, y no se dio pie para que entren en debate las modificaciones”, denunció Lazarte.

“Creemos que no se va a escoger a un defensor del pueblo, sino más bien a un defensor del MAS”, sostuvo al tiempo de lamentar que “nuevamente el MAS ha utilizado el rodillo del Congreso para poder viabilizar este tema en favor de sus intereses”.

Informe

Durante los seis años que ejerció como defensor del Pueblo de Bolivia, Villena informó que la institución atendió 92.214 denuncias en toda Bolivia, de estas denuncias se subsanaron 35.149, lo que supone el 38 por ciento.

En cuanto a políticas públicas se aportó en la elaboración de las políticas de trata y tráfico de personas, la discriminación contra los adultos mayores, la violencia contras las mujeres y también se incidió en 79 cartas autonómicas que ahora incluyen transversalmente los derechos humanos. (eP)

Datos

“Creemos que no se va a escoger a un defensor del pueblo, sino más bien a un defensor del MAS”

Durante los seis años la Defensoría del Pueblo de Bolivia atendió 92.214 denuncias