Montes: “Rodrigo Paz con poder es un hombre totalmente diferente al que yo conocía”

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- abril 12) Después de un año sin aparecer ante los medios de comunicación, el ex alcalde de Tarija, Óscar Montes, concede una entrevista en exclusiva a elPeriódico en la que habla de los conflictos internos en Unir (Unidos para renovar) y su relación con el actual alcalde de Cercado, Rodrigo Paz. Montes respalda las declaraciones del senador Víctor Hugo Zamora y coincide en que Paz quiere destruir Unir para reavivar al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionario). A Paz además le acusa de traicionar el compromiso que asumió con Unir y dice que el poder lo ha cambiado. Cuestiona también la “falta de ética y honradez” de Paz de marcar con su nombre, “como al ganado”,  las obras que hicieron otros alcaldes y asegura que el actual alcalde ha prohibido que en la Alcaldía hablen de él o de su gestión. En cuanto al conflicto por el reconocimiento de Unir, Montes cuestiona la “imparcialidad” de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Cristina Vargas,  y advierte que tomarán medidas legales contra su actuación. El exalcalde nos atiende en su casa y promete continuar la entrevista con otros aspectos políticos que se han quedado en el aire.
elPeriódico (eP). Después de un año alejado de la escena política, ¿por qué ha elegido este momento para declarar ante la opinión pública?
Óscar Montes (OM). Primero porque estuve ausente y quería descansar y descontaminarme un poco de la política. Quería dedicarle un tiempo a mi familia, a mis hijos, a mis nietos y esa era la única razón y estuve abocado aquello. ¿Por qué he salido ahora? Tenía que haber salido dentro de dos meses pero me apuré un poquito ante la campaña plagada de mentiras, de intrigas, conducida curiosamente por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental y que busca favorecer de manera clarísima a personas que no les interesa potenciar Unir (Unidos para renovar) sino más bien están con la intención de hacer desparecer Unir. Unir es el resultado de una larga lucha no es de una o dos personas sino de una generación que hemos dedicado nuestra vida al desarrollo de Tarija. Hemos trabajado muy duro y al final hemos logrado armar esta agrupación ciudadana y queremos potenciarla, no queremos que desaparezca.
Hay intereses que están muy evidentes para tratar de hacer desaparecer Unir y eso no lo vamos a permitir. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que Unir siga adelante y siga siendo una opción política en beneficio, no solo de la ciudad de Tarija y la provincia de Cercado, sino de los municipios del departamento y de toda la gente que está en esta zona.
(eP). En las pasadas elecciones subnacionales anunció su candidatura a la Gobernación pero finalmente la retiró. ¿Qué es lo que de verdad ocurrió?
(OM). Lo que anuncié en su momento. Había demasiada presión, demasiada persecución, no solo a mí sino a mi esposa, a mis hijos, había muchas amenazas. Llegué a tener 45 juicios penales. Usted sabe que ha habido una enorme cantidad de autoridades que están fuera del país, entonces mi intención no era escudarme en el cargo y dije voy a defenderme desde ya y ocupé gran parte del tiempo en el palacio de justicia y trabajando con todos los abogados. Y hoy, gracias a todo el trabajo que hemos hecho, prácticamente hemos limpiado todos los procesos, quedan cuatro o cinco que no tienen ningún tipo de preocupación en mí porque son temas que están resueltos a nuestro criterio.
Todos los temas que teníamos en nuestra contra han sido resueltos. Hoy gracias a Dios estoy despreocupado por los procesos penales que tenía en mi contra y hoy estoy mucho más tranquilo y con más tiempo. Por lo tanto, la razón por la que decliné la candidatura, a pesar de que había una fuerte intención de voto, fue la de poder liberarme de estos procesos y tener el tiempo libre entero para poder dedicarme al servicio público. Sé lo que es estar al mando de una institución y sé que eso no se puede atender a medias. De los casi 50 procesos que había ya han salido las resoluciones de la mayoría y quedan cuatro o cinco que espero que a final de año estén resueltos. Es por eso que ahora ya tengo un poco más de tiempo para dedicarme a Unir a pesar de que no lo descuidé.
(eP). ¿Recibió alguna llamada del Gobierno o mantuvo alguna reunión que influyera en la decisión?
(OM). No, llamada del presidente no hubo ninguna. Lo que sí hubo fueron varias llamadas de la Fiscalía y en un solo día tuve que ir a declarar sobre 17 procesos. Entonces no necesitaba ninguna llamada de nadie si tenía a la Fiscalía encima. Yo creo que he batido récord, no sé si a nivel de Bolivia tal vez a nivel mundial, en un solo día 17 procesos penales que tenga que declarar sobre temas absolutamente absurdos y todos que se han caído por su propio peso. Lo que está claro es que había el uso de un instrumento como es el Ministerio Público para desanimarme, no necesitaba que nadie me llamara.
(eP).¿Esos procesos eran antiguos o aparecieron de repente?
(OM). Se agarraron de varios informes de Contraloría de antes pero todos los procesos fueron nuevos. Se instalaron casi todos durante el mes de diciembre del año 2014 que era el mes en el que había que inscribir la candidatura. Entonces durante ese mes tenía que parar todo el día en la Fiscalía, entonces, ¿cómo iba a hacer campaña si me citaban a declarar a las siete de la mañana hasta la siete de la noche? Y como prácticamente no iba a hacer campaña, en un acto de responsabilidad conmigo, con mi familia, y para con Tarija, yo decidí declinar la candidatura.
Hubiera sido fácil victimizarme y decir: porque soy candidato y voy a ganar, me están persiguiendo. Pero dije no, tengo tiempo, me considero una persona relativamente joven por lo tanto no tengo ningún interés de ser autoridad ahorita. Podía haber seguido siendo alcalde pero dije no, voy a limpiar todos estos procesos. Ahora ya puedo asesorar a cualquiera que tenga procesos penales, ya me domino el Código Penal así que me he dedicado a eso. Eran clarísimas las señales, y yo no quería perjudicar a Tarija porque había la experiencia de Mario Cossío. Yo a Mario le decía: no vayas, estás muy vulnerable, yo tampoco voy a la Alcaldía nos quedemos los dos fuera le decía, pongamos a otros candidatos, y no me hizo caso. Después el consejo me lo di yo mismo, estoy muy vulnerable en estos momentos para qué voy a ir y poner en riesgo a Tarija.
(eP). ¿Cómo le sienta que Rodrigo Paz inaugure las obras que usted realizó sin estar usted presente?
(OM). Más que cómo me sienta a mí, cómo le sienta al pueblo de Tarija. Yo creo que es una actitud poco generosa, poco ética porque no sabe reconocer lo que han hecho otros. Lo primero que hizo fue marcar la ciudad como cuando uno marca el ganado y agarra un fierro caliente y le pone las nalgas marcadas. Así hizo con la ciudad, puso su nombre y en toda la ciudad, no solo en mis obras sino también en las obras que hizo el doctor Zamora, en las que hizo el coronel Taja, el doctor Krayasich, todos los alcaldes anteriores, no se ha librado ninguno. Fue y le puso su nombre a todas las obras y lo sigue dejando. Yo dejé 55 obras prácticamente concluidas. Está la terminal de buses, está el parque que se llamaba Parque Integral que lo van a inaugurar mañana (hoy), que está acabado hace más de un año o el coliseo de básquet que está con el mobiliario acabado hace cuánto tiempo, o el cine municipal que está acabado hace cuánto tiempo y una serie de escuelas, y otros complejos deportivos que están concluidos. Dejé 55 obras prácticamente concluidas y no sé por qué están esperando tanto para poder inaugurarlas.
A mí no me interesa que aparezca mi nombre en la placa pero es poco ético de parte de las autoridades municipales no reconocer a quien ha hecho la obra y tratar de apropiarse y poner su nombre. Toda la población sabe que esas obras son de mi gestión, de la gestión de Unir, esas obras son de Unir y el pueblo así las reconoce. Quedan todavía muchas por inaugurar así que el allá con su conciencia, yo no lo voy a juzgar pero el pueblo ya lo ha juzgado. Creo que son actitudes que dicen muy poco de la moral de la autoridad que manda hacer aquello.
(eP).¿Cuándo nace este distanciamiento entre usted y Rodrigo Paz?
(OM). Justamente cuando realizamos el congreso extraordinario, que era parte de un acuerdo que habíamos hecho ante el pueblo de Tarija y se traiciona ese compromiso. El compromiso era que los que estaban en el Municipio se dedicaran a hacer gestión y los que estábamos fuera nos dedicáramos a Unir. Resulta que cuando llamamos al congreso de Unir empiezan las represalias porque hay algunas autoridades que eran de Unir. A uno de ellos le obligaron a que firmará la carta para que inhabilitarán el congreso y el hombre firmó. Luego voy a dar detalles.
En cambio, ha habido otros que se han mantenido firmes y hoy están fuera del municipio, los han botado y mucha otra gente que estaba como delegados de barrios de sectores del partido y que fueron a nuestro congreso también los botaron. Hay una actitud de confrontación contra Óscar Montes y contra Unir. Me parece que eso es poco generoso porque al final todo el pueblo de Tarija está consciente de que ha sido Unir quien ha puesto al alcalde donde está. Yo he tenido una actitud personal porque yo podía haber seguido siendo alcalde sin embargo, hice campaña para él, lo presenté ante el pueblo de Tarija y lamentablemente aquí hay otro tipo de actitudes. No me sorprende porque hay un dicho de los chinos que dice que el verdadero corazón de las personas se conoce cuando tienen poder y este hombre con poder es un hombre totalmente diferente al que yo conocía.
(eP).¿Se siente traicionado por Rodrigo Paz?
(OM). Yo no. Pero sí hay una traición a un compromiso que se hizo con el pueblo de Tarija. El primer compromiso de no meterse con Unir y el segundo compromiso de mantener el trabajo y la gestión al estilo de Unir. Ese compromiso ha sido traicionado porque se ha hecho en todos los barrios donde se ha ido a hacer campaña y se hablaba incluso de que yo iba a estar cerca de la gestión. No me interesa estar cerca de la gestión. Ahora más que nunca, nunca fue mi intención. Yo quería dejar pasar un año y después a ver si después me llamaban para que asesore en algo, pero en un año no he llamado ni siquiera por teléfono a nadie de la Alcaldía.
Me llama cantidad de gente casi todos los días llorando y la instrucción que les doy es que no me llames de tu teléfono porque no es nada raro de que vean que me estás llamando y te van a botar. Cuida la pega. No digas que tienes afecto conmigo porque te van a botar.
(eP).¿Cuál cree que es el trasfondo de todo esto? Coincide con Victor Hugo Zamora en que Paz quiere restructurar el MIR?
(OM). Eso es lo que está ocurriendo en estos momentos. Todo lo que pasa en la Alcaldía y sobre todo con los funcionarios de alto rango o es que el alcalde lo está haciendo, o lo está mandando hacer, o lo está permitiendo que haga. Te lo digo por experiencia y porque es la ley. La ley indica que la máxima autoridad ejecutiva del Gobierno municipal es el alcalde entonces sobre él está toda la responsabilidad de todo lo que pasa, o todo lo que deja de pasar en el Gobierno municipal.
Yo estoy seguro de que todo esto que está pasando en la Alcaldía es de absoluto conocimiento del alcalde y lo mínimo que él está haciendo es dejar que esto ocurra, permitir que se tenga prohibido hablar de Óscar Montes, que se tenga prohibido reconocer de quien son las obras, que se tenga prohibido a la gente hablar de Unir y que se tenga prohibido a la gente de seguir participando en actividades políticas. Estoy seguro de que él está absolutamente consciente de aquello y si no, no sabe lo que está pasando en su alcaldía y sería más grave todavía. Es un político tradicional como hay muchos en Bolivia que usan estos tipos de comportamientos, como persona es otra la valoración que tengo pero como político es un político tradicional. Como persona me abstengo de ponerle calificativos porque el pueblo ya le ha puesto varios y para que voy a poner uno más.
(eP). ¿Otro de los actores en medio del conflicto de Unir es Francisco Rosas. ¿Qué opina de él?
(OM). Prefiero no hablar de él. Él fue un leal servidor al alcalde Óscar Montes y hoy es un leal servidor al alcalde Rodrigo Paz. Es un leal servidor al alcalde. Si el próximo alcalde es Juan de Los Palotes, él va a ser leal a Juan de Los Palotes. Entonces no vale la pena hablar de esa persona.
(eP). En el Concejo Municipal a Ruth Ponce se le ve aislada. ¿Cree que tiene que ver este aislamiento del resto de concejales de Unir con sus vínculos matrimoniales?
(OM). Es evidente que a la gente le han prohibido hablar de Óscar Montes, no sé cuál es la razón. Entonces la gente me llama y se pone a llorar. El día de mi cumpleaños sonó el teléfono todo el día y mucha gente lloraba y yo les decía que cuiden la pega, eso no significa venderse, no significa traicionar los principios, significa un acto de dignidad soportar calladamente.  Lo cierto es que hay esa instrucción de aislar. Al final no me preocupa porque si yo he ganado las elecciones no ha sido solo con los votos de los trabajadores municipales porque el voto mayoritario me lo dio el pueblo de Tarija. Estoy seguro de que la gente en la Alcaldía tiene prohibido hablar de Óscar Montes, de expresar sus sentimientos hacía mí, hacia mi esposa. Nos hacen un bullying político tremendo. Pero estoy confiado de que el corazón del pueblo de Tarija se mantiene intacto el cariño porque lo percibo en la ciudad. Pero ahora vamos a ponernos a hacer política y vamos a poner a trabajar en las próximas elecciones, tenemos varios toros que están listos y algunas tigresas también.
(eP). En cuanto a las disputas por el reconocimiento de Unir. Víctor Hugo Zamora dudaba de la parcialidad de la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, ¿Comparte esa opinión?
(OM). La presidenta en varias notas indica que no ha leído nuestros documentos y que no se pronuncian sobre los mismos. Incluso en enero de este año me manda una carta a insistencia nuestra donde le pedimos que se pronuncien y me manda una carta y me dicen estamos muy ocupados con el referéndum y denos tiempito que acabando lo vamos a hacer. El 4 de marzo me manda una carta donde indica que finalmente se pronunció sala plena pero antes la presidenta se pronunció favoreciendo a una postura del ex presidente. Entonces la presidenta tomó partido y viola el principio de imparcialidad que rige el Órgano Electoral. Por lo tanto, la señora ha cometido un grave delito porque ella se parcializó. Ella participa y firma la resolución siendo que ya se había pronunciado antes. La resolución viene en el mismo sentido que se pronunció y por lo tanto ella influyó en ese tipo de comportamiento. Pero esto es la anécdota porque en su momento pondremos la demanda y serán las instancias judiciales del propio órgano nacional los que determinen qué hacer con la señora.
(eP). ¿Entonces van a emprender acciones legales contra Vargas?
(OM). Sí, porque es evidente la parcialización que ella ha tomado más aún cuando ella sale a revelar una reunión normal que ella la negó. Deberían darse ese tipo de reuniones y ella la negó de manera sistemática incumpliendo y cometiendo una nueva falta al incumplir su deber y sale a sembrar dudas sobre el comportamiento de un colega suyo.
(eP). ¿Siente que tiene el respaldo de los militantes de Unir?
(OM). Lo que hemos hecho con el estatuto es adecuarlo a la legislación vigente. Lo que hemos hecho ahora es elegir un comité que va a estar a cargo de democratizar el partido. Entonces ese comité lo que tiene que hacer es actualizar las dirigencias en todo el departamento y luego de actualizar las dirigencias hay que conformar las instancias departamentales que puedan conducir el proceso de elección democrática de sus dirigentes y para eso habrá que conformar un comité electoral departamental.
Esa es la tarea que yo tengo, no estoy de presidente de Unir, yo estoy de presidente de una comisión que quiere democratizar el partido y de hecho va a haber varios candidatos y candidatas pero me siento con la responsabilidad histórica de no abandonar el partido y dejar que lo destruyan porque ese es el objetivo principal. El objetivo no es que se quede Fulanito de presidente, el objetivo es que se destruya Unir. Me parece muy bien que antiguos dirigentes del MIR quieran relanzar el partido, me parece bárbaro, pero no puede ser a costa de matar a Unir. Yo no he dejado que el MAS nos fagocite, he peleado a costa de irme a mi casa cosa que no ha pasado con muchas agrupaciones políticas. Es por eso que si hemos peleado con un fagocitador poderoso cómo no vamos a pelar con fagocitador que está muerto y quiere revivir. Entonces no vamos a dejar que por querer hacer renacer al MIR quieran matar a Unir.
(eP). Ya que habla del MAS, en las últimas elecciones se especuló con un posible acercamiento, e incluso se llegó a decir que podía ser candidato por el MAS a la Gobernación.
(OM). Fui uno de los primeros alcaldes que trabajo con el presidente Morales y lo hice porque me tocó trabajar con el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada que me había mandado perseguir para hacerme desaparecer en el Paraguay cuando era dirigente Cívico, sin embargo me tocó trabajar con él cuando estaba de alcalde y tuve que hacerlo porque en ese momento representaba a Tarija y siempre he intentado separar las cosas. Ese fue el principio que rigió en el comportamiento que yo tenía con el presidente Morales, con Sánchez de Lozada, con Carlos Mesa. Me tocó trabajar con 6 o 7 presidentes por lo tanto no hubo un mínimo de variación con ninguno.
A partir de eso, de manera intencionada mucha gente intentó vincularme al MAS porque había un momento en que cuando te vinculaban con el MAS era como si fuese sinónimo de traición a Tarija, lograron meter ese chip en la mentalidad de los tarijeños y mucha gente adversaria política intento ponerme ese chip. Pero siempre fui muy claro y dije que si voy, voy con mi partido y al final la verdad se impone.
(eP). Dando un salto a la actual Gobernación, ¿cómo valora la gestión de Oliva?
(OM). Prefiero quedarme hoy día en el análisis político porque tengo mucho para decir y para opinar y espero hacerlo de manera constructiva. Hay muchas cosas que me preocupan y hay mucho que decir tanto de lo que está pasando en la alcaldía como de lo que está pasando en la Gobernación. Hay muchas mentiras que se están diciendo y no es bueno. No es bueno para los actuales, si bien les va a servir como muletilla para pasar el tiempo a la larga les va a hacer mucho daño. Me tocó viajar bastante por todo el país y el único departamento donde hay crisis es Tarija, en los otros departamentos se los ve trabajando con obras, se los ve bien. Pero el único lugar en el que se ve desánimo y desaliento es en Tarija a pesar de que seguimos siendo el departamento que per cápita más plata recibimos.
(eP) ¿Veremos a Óscar Montes de candidato a la Gobernación en las próximas elecciones?
(OM). No sé, es muy temprano, Pero lo que sí vamos a barajar son candidatos a la Alcaldía porque el candidato que llevamos la última vez con ese no vamos nunca más ni a misa, ningún trato porque persona que hoy dice sí y mañana dice no, ya no es de nuestra confianza. Había acuerdos que se traicionaron y con el actual alcalde no pensamos hacer absolutamente nada. Pero sí tenemos gente valiosa que si puede administrar muy bien al Municipio. Vamos a nombrar a unos tres o cuatro precandidatos y vamos a empezar a trabajar y no va ser mi esposa por si acaso.
(eP) ¿Si Rodrigo Paz postulara de nuevo a la alcaldía por otra sigla, se presentaría usted también para medir fuerzas?
(OM). No va a haber necesidad. Acuérdese de mí. No va a haber necesidad. Tenemos algunos gallos ahí que le van a ganar fácil. Les vamos a avisar de los que están en carrera porque está claro que tienen que empezar a trabajar desde ahora al igual que hice con Rodrigo. Ahora vamos a tener más cuidado y que pueda honrar su compromiso y palabra. Que sea gente de honor. (eP)