Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ YACUIBA
///
(elPeriódico – abril 12) La Subgobernación de Yacuiba inició el proyecto Implementación, Innovación y Transferencia de Tecnologías para la Producción Hortícola 2016 desarrollado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag – Yacuiba), en la comunidad de Villa El Carmen.
El proyecto permitió la entrega de plantines de tomate hibrido y pimentón Chaco producidos en el Centro Experimental El Algarrobal, además de semillas de otras especies hortícolas aptas para los cultivos que se desarrollan en la zona. Adherido a esta dotación está la instalación de sistemas de riego a goteo como uno de los factores más importantes para mejorar la producción agrícola.
Son diecisiete las comunidades que se benefician con el proyecto que instalará, sector por sector, los sistemas de riego que pueden estar compuestos por un tanque ubicado por lo menos a cinco metros sobre el nivel del mar, una cabeza de riego constituido por accesorios de control, las tuberías principales y secundarias que conducen el agua y las laterales emisores del riego hacia el cultivo.
Pero además, de acuerdo al director del Sedag, Ramiro Sandoval,  se apoyará a otras ocho comunidades con la entrega de plantines, llegando así a un total de veinticinco. Al margen de ello, se trabaja también en un nuevo proyecto para involucrar a todas las organizaciones productoras de modo que con los sistemas de riego la entidad logre una cobertura total en su jurisdicción.
El subgobernador, iniciando las actividades del proyecto, expresó que la agricultura con manos de mujer es uno de los ejes principales de su plan de Gobierno.

elapunte

Proponen impulsar sistemas productivos
Esta alternativa productiva  se propone  impulsar sistemas productivos cuya base principal de trabajo se fundamenta en la producción de verduras, hortalizas y aplicando sistemas sencillos pero altamente efectivos.

Así mejorar los niveles de ingresos y la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de las áreas económicamente más deprimidas de la región central, a través de la producción orgánica de hortalizas.