LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 12) La caída del pecio del barril del petróleo ha repercutido con la reducción de 15 millones de bolivianos al Impuestos Directos de los Hidrocarburos (IDH) de la Alcaldía de Cercado en los últimos tres meses, según informó el secretario ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila.
No obstante, todavía no hay una reducción a los ingresos del IDH por la aplicación de la Ley de Incentivos debido ya que aún no se reglamentó la norma. “Seguramente una vez que el Gobierno nacional apruebe el reglamento, ya empezarán a hacer los descuentos”, dijo.
Asimismo, Ávila indicó que la Alcaldía tiene presupuestados 170 millones de bolivianos del IDH para el 2016. “Calculamos que si la situación sigue así, más la aplicación de la ley de incentivos que reduce el 12 por ciento que es de alrededor de 25 millones de bolivianos, se tendrá un presupuesto reducido de 100 millones bolivianos por los ingresos del IDH”.
Esta reducción repercute en la planificación y en el gasto de los programas como el desayuno escolar, áreas de deporte, salud, entre otras, por lo que, según Ávila, se tomaron algunas decisiones a la hora de la elaboración del presupuesto para esta gestión. Actualmente se está trabajando en cada uno de los programas para reducir el gasto y tratar de prestar el mismo servicio. De igual manera se está trabajando en mejoras los recursos propios y gestionado créditos del mercado interno y externo para poder cumplir con todas obligaciones que tiene la Alcaldía, explicó Ávila.(eP)