Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 12) La Gobernación de Tarija recurre al nivel central de Gobierno para que interprete la Ley Intrapartidas y su artículo tercero que dispone el pago del Programa Solidario (Prosol) sin hacer mención a la gestión 2015. Se aguardará la interpretación de la Agencia Estatal de Autonomías, de lo contrario se pide reconsiderar los dos informes positivos que fueron remitidos desde el Órgano Ejecutivo departamental hacia el Legislativo.
Mientras tanto, la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) aseguró que no dará más plazos a la Gobernación y amenazan con iniciar medidas de presión el día de mañana.
El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, informó que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) remitió dos informes de propuestas de ley, una de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y la otra del Movimiento Al Socialismo (MAS). Las dos propuestas fueron reenviadas al Pleno de la Asamblea con informes positivos, porque en ambas de manera textual le autorizan al gobernador las transferencias pendientes de la gestión 2015.
De manera paralela y para esclarecer los diferentes tipos de interpretación que surgieron tanto en el sector campesino,  como en la Asamblea departamental y en el Órgano Ejecutivo departamental, la Gobernación decidió remitir toda la Ley Transitoria a la Agencia Estatal de Autonomías para que esta instancia valore y emita su interpretación.
“Que nos digan que sí se puede pagar las transferencias de la gestión 2015 en la gestión 2016. Si se puede pagar, la plata está garantizada para hacer las transferencias a las comunidades pendientes –dijo Peralta–. Si nos dicen que no se puede pagar, están los dos informes de ley con informes positivos que ha remitido la Gobernación a la Asamblea departamental”.
Peralta aclaró que en la gestión pasada se tenían presupuestados 4 mil 900 millones y solamente se recibieron 3 mil 100 millones, lo que impidió que la Gobernación no lograra cumplir con el desembolso total para el Prosol. “No ha sido por la falta de voluntad del gobernador, ha dejado de llegar a Tarija más de mil millones de bolivianos –dijo Peralta–. Es por eso que el gobernador ha pedido una norma que permita pagar este año las transferencias pendientes de la gestión 2015”.
La Gobernación intentó aprobar un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), norma que fue rechazada porque la competencia la tiene la ALDT.  Por tal razón se solicitó al ente Legislativo departamental aprobar una norma que permita realizar el desembolso a los campesinos, norma que hoy es objetada porque aseguran que no es del todo clara.
Para frenar las movilizaciones del sector campesino, Peralta aseguró que se remitirá un informe de las observaciones a Ley Intrapartidas, las consultas realizadas al Gobierno y los dos informes positivos de las dos propuestas de ley planteadas. “No es correcto tratar de politizar esta demanda, no podemos utilizar la reducción de los ingresos para culpar al gobernador –mencionó Peralta–. No podemos castigar a Tarija en un 15 de abril, invitamos a los hermanos campesinos que entren en conciencia y que nos ayuden a buscar una salida legal y de una vez zanjar el tema pendiente”. (eP)

Mañana los
campesinos
definirán sus
presiones

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 12) La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct) amenaza con presiones a la Gobernación en caso de que no se resuelva el desembolso pendiente del Prosol 2015. Entre las acciones asumirse está el bloqueo de caminos.
Caraparí fue el primero municipio movilizado por más de 15 días, pero el pasado viernes decidió entrar en un cuarto intermedio hasta mañana miércoles 13 de abril.
El secretario ejecutivo del sector, Santos Valdez, informó que mañana se darán a conocer las medidas de presión que se asumirán a nivel departamental pero anticipó que a la movilización se sumarán las provincias del Chaco.
“Nos hemos cansado de esperar, la paciencia tiene un límite, es por eso que nosotros el miércoles vamos a iniciar medidas de presión –dijo Valdez–.  Estamos convocando a las comunidades que no han recibido el desembolso”.
Aunque desde la Gobernación aún no se develó el dato exacto de cuántas son las comunidades adeudadas y el desembolso que se debe efectuar, los campesinos estiman que estas llegan a unas 100 y los recursos sobrepasan los 45 millones de bolivianos. (eP)