Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 12) El presidente del Estado Plurinacional  de Bolivia,  Evo Morales,   solicitó al gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva,  garantizar los recursos de  contraparte de la Gobernación  para que el Gobierno ponga su parte y se pueda dar inicio a la licitación de los proyectos de importancia para el departamento, entre ellos, la planta de tratamiento de aguas residuales.
En la entrega de los 10 pozos de agua obra ejecutada de forma concurrente entre la Alcaldía de Cercado y el Gobierno nacional, el mandatario manifestó que el Gobierno central
Impulsó 11 proyectos, con un costo de 43 millones de bolivianos. “El Gobierno se ha preparado para compartir estas inversiones con alcaldías como también con las  gobernaciones,  si nos juntamos podemos garantizar la inversión”, dijo Morales.
Para licitar este extenso proyecto, que ya fue revisado técnicamente y tiene un costo de 43 millones de bolivianos, Morales indicó que solo están a la espera de que el gobernador presente un certificación que garantice  la contraparte del Gobierno departamental para así arrancar con la licitación de las obras.
Asimismo, Morales mandó un recado a Oliva y señaló que tras la experiencia de 10 años aprendió que cuando se aprueba un proyecto para ejecutarlo hay que garantizar los recursos económicos y no depender de los futuros desembolsos.
El presidente puso de ejemplo que si un edificio cuesta 100 millones de bolivianos y hay que arrancar el trabajo con 20 millones,  de los 100 millones adelantar los 20 millones y  garantizar los 80 millones de bolivianos ya que aunque baje el precio del petróleo se va a garantizar  la conclusión del proyecto. “Cuando se aprueba una obra todo el monto  debe de ser garantizado para continuar y no tener esa clase de problemas”, enfatizó.

Planta de tratamiento
Por su parte, Adrián Oliva anunció que ya se concluyó  la elaboración del informe técnico  de las  condiciones previas para la litación del proyecto de la  planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarija, el cual será remitido a las instancias nacionales para definir y concretar el cofinanciamiento que comprometió el presidente Evo Morales.
En pleno acto de inauguración de los 10 pozos, el gobernador se dirigió al presidente del Estado Plurinacional  haciendo conocer que ya se concluyó  informe técnico  de condiciones previas para la litación de la planta el cual será remitido el día mañana (hoy) al Ministerio de Medio Ambiente y Agua para la revisión del documento. “Espero que a mediados de año se pueda iniciar la licitación y la construcción de ese proyecto”, deseo Oliva.
“Quiero decirle públicamente, presidente,  que no solo vamos a remitir el proyecto de la planta sino que vamos a trabajar para que junto a su Gobierno,  el Gobierno municipal  y la cooperación internacional  podamos ejecutar el nuevo programa Guadalquivir II y en este inscribamos el aporte que se va a hacer para la construcción de la planta”.

En este sentido, el gobernador recalcó que Morales se comprometió a aportar 30 millones de dólares para la planta  y apuntó que la Gobernación está predispuesta a aportar de igual manera con un monto de 30 millones de dólares. “Podemos generar otros recursos de la cooperación y con todos esos recursos tener planta de tratamiento, sistema de alcantarillado, tener proyectos de riego para reutilizar esas aguas y para tener resuelto el tratamiento”. (eP)

Gobierno
y la Alcaldía entregan 10 pozos de agua

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 12) El presidente Evo Morales entregó el lunes diez pozos de agua en la ciudad de Tarija, obra ejecutada de forma concurrente entre la Alcaldía de Cercado y el Gobierno nacional, con una inversión de casi 19 millones de bolivianos.
«El motivo de la visita en este acto es para inaugurar estos diez pozos de agua, el gobernador (Adrián Oliva) me decía: ‘yo también soy beneficiario con esta agua potable’. Hoy estamos anunciando este resultado de trabajo conjunto para dotar de agua potable para la ciudad de Tarija», indicó Morales en un acto desarrollado en el barrio Guadalquivir.
Los diez pozos están emplazados en los barrios Guadalquivir I, Simón Bolívar, San Jerónimo, Andaluz, Morros Blancos, Aeropuerto, Narciso Campero, San Jorge II, Pedro Antonio Flores, Guadalquivir II y estadio IV Centenario beneficiando a unos 150 mil habitantes. La inversión fue de poco más de 18,9 millones de bolivianos con un 64 por ciento de recursos de la Alcaldía de Cercado y el 36 por ciento de los recursos restantes fueron asumidos por el Gobierno.(eP).