Gonzalo Burgos / Bolinfo / Tarija
///
(elPeriódico – abril 12) Tarija atendió 600 casos de chagas adultos, 134 crónicos reciente en niños y 34 niños con casos congénitos en la gestión pasada. Esta enfermedad es tratable y curable en un cien por cien en los casos congénitos y va disminuyendo el porcentaje en la medida que las personas avanzan de edad, ya que es poco probable su curación.
El 14 de este mes se recuerda el día mundial de lucha contra el chagas y el programa se amplía por una semana por la importancia de la enfermedad y la incidencia que existe.
El responsable departamental del programa de Chagas del Sedes Tarija, Eduardo Rueda, recalcó que es necesario diferenciar el chagas del adulto con el de los niños, ya que cuando se habla de chagas de los niños hay que tener en cuenta dos aspectos, el congénito y el crónico reciente.
Señaló que en la anterior gestión se atendió en todo el departamento 34 casos de Chagas congénito y en crónico reciente alrededor del dos por ciento de la población diagnosticada de niños de 1 a 15 años, en un número de 200 en el departamento. Los pacientes con esta enfermedad en muchos casos lo desarrollan y en otros no. (eP)
La plataforma de chagas tiene datos de que el 50 a 60 por ciento de los pacientes que se realizan los exámenes dan positivos.
Por último, dijo que es muy importante dar a conocer cuál es la importancia de que la gente mejore las condiciones de sus domicilios para mantener aislado a este vector y de que exista una conciencia de prevención. (eP)