Noticias El Periódico Tarija

PABLO ZENTENO/e&e/BOLINFO
///
Según la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondiente al mes de marzo de 2016, Tarija fue la ciudad más inflacionaria, pues su Índice de Precios al Consumidor, IPC, alcanzó una variación positiva de 1,56% en relación a Febrero de esta gestión.
En la urbe tarijeña, el precio del tomate registró mayor incidencia positiva en el IPC de marzo. La división que presentó mayor incidencia positiva fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 1,44% y variación positiva de 3,34%.

Los productos que mostraron mayor incidencia positiva en el índice general fueron el tomate, el alquiler de la vivienda, la arveja, la papa, la lechuga y el perejil.
Por  otro  lado,  los  productos  y  servicios  que  presentaron  mayor  incidencia  negativa  en  el  período  analizado fueron  el  servicio  de  transporte  interprovincial  e  interdepartamental,  la  zanahoria,  el  servicio  de  transporte aéreo, la carne de cerdo y calzados para adulto.

A nivel nacional, IPC registró variación positiva de 0,13%
El  Índice  de  Precios  al  Consumidor  (IPC)  registró  en  marzo variación porcentual positiva de 0,13% respecto al índice del pasado mes (mayor a la registrada en 2015 con variación negativa de 0,49%); la variación acumulada a marzo llegó a 1,13% y la variación a doce meses, a 3,28%.

La variación positiva de 0,13% se explica por la variación porcentual positiva en las siguientes ciudades: Tarija 1,56%, Trinidad 0,57%, Cochabamba 0,36%, Santa Cruz 0,12%, La Paz 0,07% y Cobija 0,03%. Sin embargo, las urbes que presentaron variaciones porcentuales negativas fueron Potosí 1,23%, Sucre 1,00% y Oruro 0,49%.