Noticias El Periódico Tarija

YACUIBA/BOLINFO
///
(elPeriódico – abril 11) En la Fiesta de la Pascua Guaraní, realizado en Guasurenda, en representación del subgobernador José Quecaña, el secretario de Desarrollo Económico y Productivo, Gilmo Cardozo, expresó que a través de la Unidad de Asuntos Indígenas y Originarios (Udaipo) la Subgobernación de Yacuiba fortalece la identidad cultural de las comunidades en la zona Yaku Igua.
“En coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Comité Organizador llevamos adelante este evento que es una costumbre festiva, pero también de un profundo significado religioso que se fue transmitiendo generación tras generación para rendir tributo a sus antepasados y recordar a los líderes que lucharon por las reivindicaciones del pueblo”, dijo Cardozo.
En la visión de la entidad pública regional, la cultura guaraní es rica en valores y principios, los mismos que proponen fundamentalmente vivir en armonía con la naturaleza. En ese sentido, el secretario señaló que el significado de la pascua para las comunidades refleja la alegría por la vida, por estar juntos y compartir la abundancia del maíz que es su principal alimento.
Esta alegría, se expresó ayer en las tradiciones, música, danza, juegos, ceremonias, el consumo ritual de la chicha y todo lo programado para llevar adelante en el evento que permite año tras año conservar la memoria histórica del pueblo y el espacio que  convoca la participación de las 18 comunidades de la zona Yaku Igua e invitados especiales del interior y países vecinos. (eP)

elapunte

Comunidades presentaron canto y música
Las comunidades participantes se presentaron en grupos de 30 personas, todos acompañados por un grupo de canto y música. Los varones estaban ataviados con pantalón azul, camisa blanca, pañuelo rojo y sombrero negro; en tanto que las mujeres vestían tipoy blanco o verde y llevaban una flor de la pascua, expresando así la alegría de sus miembros luego del arrepentimiento.
Las delegaciones participaron en concursos de danza, exhibieron lo mejor de su producción artesanal, expusieron los platos y bebidas de la gastronomía tradicional guaraní y presenciaron la presentación de artistas regionales y tradicionales. (eP)