ABI/BOLINFO
///
Desde Puerto San Borja, en la provincia Moxos del departamento de Beni, se internaron el viernes los primeros visitantes hacia la ruta denominada Turismo Comunitario del Río Apere, proyecto alentado por el Ministerio de la Presidencia.
«Este es un proyecto atípico, realmente inédito. Se ha construido a tres manos, por iniciativa del Gobierno nacional con apoyo de la Gobernación de Beni, de la empresa privada y con los comunarios», dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Con un mapa explicó la travesía por las ocho comunidades en el selvático amazónico y paradisiaco nordeste de Bolivia.
Periodistas de varios medios de comunicación y redes televisivas de La Paz iniciaron la travesía por esas aguas para conocer un poco más de la amazonia boliviana.
Quintana y otras autoridades despidieron a los periodistas desde Puerto San Borja para dar realce al proyecto denominado Turismo Comunitario, sobre el Río Apere.
Los visitantes se dividieron en dos grupos. El primero para visitar Santa Rosa del Apere, al sur, y el otro para llegar a Mercedes del Apere, al norte.
Se trata de un proyecto de turismo comunitario que nació por iniciativa del Ministro de la Presidencia. Está distribuido en ocho comunidades ribereñas, al norte: Puerto San Borja, Mercedes del Apere, San Pedro, Perú Río Apere y Desengaño.
Hacia el sur, la ruta que va hacia el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).