SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico– abril 11) Por las precipitaciones pluviales que caen cada año los pasos de cebras en la urbe tarijeña se despintan en cuestión de meses y por eso cada abril (mes aniversario de Tarija) la Alcaldía Municipal deben otra vez salir a las calles a realizar el pintando respectivo.
Hay vecinos que exigen a las autoridades que vuelvan a pintar las señalizaciones en las vías con pintura más durable, debido a los accidentes de tránsito que se generan por la falta de pasos de cebras, especialmente en el centro de la capital chapaca.
Vecinos se quejan
“Deben de pintarlas nuevamente porque muchas veces los conductores de los vehículos no nos dan el paso, especialmente en las zonas donde no hay semáforos”, manifestó Carmen, quien molesta indicó que su hija de seis años de edad casi fue atropellada por la falta del marcado de esta señalización.
“Es transcendental que las autoridades vuelvan a marcar los pasos de cebras porque hay menores de edad que salen del colegio a medio día y justo en esta esquina existe un caos vehicular que pone en riesgo la integridad de los chicos”, fueron las palabras de Gladiola, una comerciante de la calle 15 de abril y Colón, que se queja al ver que esas líneas blancas demarcadas en el suelo por donde le toca cruzar la calle.
La invisibilidad de los pasos de cebras es evidente en casi todos los semáforos del centro de la ciudad de Tarija y en muchos sectores concurridos donde habían sido marcadas el año pasado.
No hay que olvidar que Tarija nuevamente está a pocos días de festejar su efeméride departamental y las autoridades correspondientes nuevamente se comprometieron a pintar los pasos de cebras en todo el casco viejo de la ciudad.
Alcaldía empezó el trabajo
La pasada semana funcionarios de la Alcaldía Municipal de Cercado marcaron las vías que están alrededor de la plaza Luis de Fuentes, no obstante todavía falta completar el trabajo en las otras calles como por ejemplo la Sucre, Abaroa, Santa Cruz, Oruro, Campero, General Trigo y la avenida Domingo Paz, donde se sabe que hay varios pasos de cebras porque quedan algunos vestigios de su existencia.
Sin embargo, el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía del municipio de Cercado, Rodrigo Figueroa, aseguró que el día viernes, en horas de la noche, funcionarios del Ejecutivo Municipal empezaron a realizar el pintado de los pasos de cebras en calles aledañas a la plaza principal.
Pero con las demás calles de la urbe tarijeña lo realizarán en los próximos días y en coordinación con las juntas vecinales de cada barrio.
Educadoras urbanas
Si bien es conocido el trabajo que realizan varias educadoras urbanas conocidas como “Cebritas”, su actividad de educar tanto al conductor y al peatón se ve opacada por la falta del pintado de los pasos de cebras porque deben dar a conocer su uso y respeto.
“En tres oportunidades los conductores me reclamaron por no existir un paso de cebra, por lo que es importante que exista esta señal”, mencionó una de las educadoras viales a este medio de comunicación. (eP)
Señales de tránsito dañados por la ciudadanía
SIDAR PACA/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico–abril 11) Son varias señalizaciones de tránsito que se encuentran dentro y fuera del casco viejo de la ciudad de Tarija que cumplen el objetivo de brindar mensajes de precaución tanto a la ciudadanía como a los conductores del parque automotriz, con la finalidad de evitar accidentes, pero hay señales que fueron destrozadas, dañadas e incluso pegaron afiches publicitarios en ellas.
Una de las señales de tránsito que se vieron afectadas fueron las de no parquear en diferentes calles de la ciudad de Tarija, ya que fueron dañadas con pintura de aerosol, nombres de personas, insultos, figuras e incluso algunas marcas obscenas.
Asimismo, estas señales de tránsito como otras fueron rotas o utilizadas por actividades comerciales, para pegar sus afiches publicitarios, tapando el mensaje de precaución o de advertencia.
Sin embargo, hay otras señalizaciones de tránsito que se encuentran en buen estado, pero no son respetadas por los conductores y peatones, pese a que están vigentes las sanciones económicas para personas que hacen caso omiso a estas. (eP)