REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 11) El barrio San Martín está de luto. Liliana Poita Sardina, vecina activa de este barrio tarijeño y figura emblemática del carnaval chapaco, falleció en la mañana del domingo. La tarijeña, presidenta durante más de 15 años de las comadres Bandeñitas, perdió la vida a los 47 años de edad al no poder superar la lucha contra el cáncer.
Conocida por su amor a las tradiciones y al folclore chapaco, Poita lideró una de las agrupaciones carnavaleras más laureadas de Tarija en los últimas dos décadas. Con las Comadres Bandeñitas obtuvo el primer premio de la entrada de las comadres por once años consecutivos gracias a la ilusión y el trabajo que este grupo dedica a las costumbres tarijeñas. Pero además, junto a sus compañeras Bandeñitas, Poita ganó seis años consecutivos el corso del carnaval andino.
Su trabajo y tesón por la cultura del departamento fue reconocido hace apenas dos meses por el Concejo Municipal de Cercado, en un acto en el que las autoridades agradecieron su labor por el crecimiento y mantenimiento que aportó al folclore chapaco, que fue llevado por los distintos departamentos del país con alegría y orgullo.
“Hace poco le habíamos hecho un reconocimiento por haber contribuido a la cultura tarijeña a través de varios años de participación con las comadres bandeñitas. Ha sido una mujer del barrio San Martin que no ha dudado en entregar todo su tiempo y su vida por el barrio y por Tarija. Es una verdadera pena está perdida y nuestro sentido pésame. A la familia de doña Liliana”, expresó Alfonso Lema, presidente del Concejo Municipal.
En ese acto, la propia Liliana Poita manifestó su orgullo chapaco y habló sobre la lucha que ha llevado durante los últimos tiempos contra el cáncer. “Es un orgullo ser chapaca, mantener vigentes nuestras vestimentas con la cabeza en alto A pesar del momento por el que atravieso sigo apoyando a la cultura de mi tierra chapaca”, dijo aquel día.
La noticia de su fallecimiento no tardó en expandirse por las redes sociales en las que aquellas personas que la conocieron quisieron expresar sus condolencias con la familia. “Queridas compañeras Bandeñitas del Barrio San Martín quiero informarles con una gran tristeza que en nuestros corazones que nuestra presidenta la señora Liliana Poita Sardina hoy nos dejó para irse al lado de nuestro señor. Una gran mujer, madre, amiga, comadre, gracias por todo el apoyo y amor que puso a este grupo para salir adelante. Siempre estará presente en nuestros corazones”, rezaba uno de los muchos mensajes de apoyo en la red social Facebook.
Pero no solo se dedicó a cultivar y cuidar el folclore tarijeño liderando y atendiendo las necesidades de su grupo de Comadres Bandeñitas, que incluso ella misma se encargaba de elegir y pensar los detalles de la vestimenta de cada año, sino que también fue una mujer activista por su barrio y comprometida con la política.
En el año 2005 fue asambleísta constituyente y postuló en las últimas elecciones como candidata a diputada por Tarija en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Prueba de su activismo por el barrio fue, como recuerda el presidente del Concejo Municipal entonces subgobernador de Cercado Alfonso Lema, su trabajo para impulsar el mirador de la copa.
“Como vecina siempre se preocupaba por el barrio. Contribuyó y fue una de las impulsoras del mirador de la copa, El mirador de los sueños. Estuvo presente en el lanzamiento oficial, fue una de las impulsoras también de esta obra”, recordó Lema.
Poita deja tres hijos varones y cuatro nietos, además de su impronta en las 300 compañeras bandeñitas y en todas aquellas personas que la conocieron. El funeral se celebrará hoy a las 15.00 horas en la iglesia Catedral. Desde el diario “elPeriódico” queremos manifestar nuestras condolencias a la familia y contribuir al recuerdo de esta mujer chapaca, símbolo de la cultura y de la idiosincrasia tarijeñas. (eP)