Avanzan las actividades operativas del proyecto “Sísmica 2D Huacareta Sur”

AN-YPFB/AGENCIAS
///
Las actividades operativas del proyecto exploratorio “Sísmica 2D Huacareta Sur”, que abarca los municipios de Cercado y Entre Ríos del departamento de Tarija, presentan avances, constató este viernes el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB, Guillermo Achá M.
“Las actividades operativas se iniciaron en el mes de diciembre de 2015 y a la fecha se tiene un avance de 52% en Topografía, 29% en perforación y 11% en registración; todo esto referente a la Sísmica 2D. En actividades de Magnetotelúrica se tiene un progreso de 20% y en Gravimetría un avance de 22%”, detalló Achá.
En la oportunidad personal especializado hizo una pequeña muestra de los trabajos que se realizan como Sísmica 2D. También asistieron el Viceministro de Exploración y Explotación, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez y autoridades regionales.
Mediante Ley 468 de 26 de diciembre de 2013 la Asamblea Plurinacional aprobó el Contrato de Servicios Petroleros en el área Huacareta (Área Sur, Área Centro y Área Norte) con la empresa BG Bolivia e YPFB con el objetivo de investigar la posible existencia de hidrocarburos en el área que hace parte del Plan Inmediato de Exploración de YPFB.
El bloque se encuentra en su primera fase de exploración que corresponde a 5 años, la misma finaliza el 21 de enero de 2019. El área tiene una extensión de 4537 km2 y se constituye en una de las más grandes de Bolivia.
El proyecto Huacareta en su primera fase exploratoria (5 años) prevé realizar inversiones del orden de los $us 160 millones. El contrato de adquisición sísmica 2D, Magnetotelúrica y Gravimetría asciende a un monto de $us 71,2 millones. Los principales objetivos geológicos presentes en el área Huacareta son las formaciones Huamampampa, Santa Rosa e Icla, las mismas que se encuentran a profundidades 5.500 metros aproximadamente. Para la definición del primer pozo exploratorio que se iniciaría antes del 2019, BG Bolivia en trabajo conjunto con YPFB han definido la ejecución de un programa de adquisición de 721 kilómetros de sísmica 2D que se ha dividido en 3 zonas (sur, centro y norte) empezando el mismo por la parte sur hacia el norte.
En el Área Huacareta Sur que tiene una superficie de 181.433 hectáreas se realizarán 199 kilómetros de líneas sísmicas.
RETRIBUCIONES ECONÓMICAS
El proyecto Huacareta tiene las expectativas de generar una renta petrolera del orden de los $us 4.028 millones por concepto de IDH, Regalías y Participación al Tesoro General del Estado, Participación YPFB y patentes e impuestos.
Más de 50 comunidades campesinas participaron en la Consulta y Participación del proyecto que abarca los municipios de Cercado y Entre Ríos del departamento de Tarija. Los ministerios de Hidrocarburos y Energía y de Medio Ambiente y Agua gestionaron la Licencia Ambiental del proyecto que tiene una superficie estimada de 1.831,5 km2.