Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 11) Los operadores de los buses provinciales y departamentales de Tarija denuncian que la Alcaldía Municipal de Cercado  no socializa  la actual situación de la nueva terminal de buses, razón por la cual los transportistas solicitarán una audiencia con el alcalde Rodrigo Paz en el trascurso de esta semana para manifestarle su postura de administrar la nueva infraestructura que está ubicada en la zona sur de la capital chapaca.
 “Tenemos nosotros que administrar la nueva terminal, por algo es terminal de buses, ningún otra entidad asalariada tiene que administrarla”, enfatizó el secretario de Relaciones Públicas  de la Asociación de Buses de “La Tablada”, Jaime Vaca.
Exigen socialización
El dirigente de la Asociación de Buses  denunció que la Alcaldía   no está socializando   los avances ni  el traslado  a la nueva infraestructura con los asociados de la actual terminal de buses.
“Tenemos entendido por medios de comunicación que la infraestructura será inaugurada el 4 de julio, pero a nosotros nunca nos llamaron para tener un  diálogo o consenso para el  traslado”, sostuvo Vaca.
De esta forma  el dirigente informó al diario “elPeriódico” que solicitarán  una audiencia con el alcalde Paz para que la autoridad municipal explique la situación de la nueva terminal  de buses.
Mientras que el ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”,  Roberto Estrada, mencionó que no se está socializando con los trasportistas el traslado de la  terminal  y  sólo la Alcaldía esta consensuando con la Federación Departamental de Juntas vecinales  (Fedjuve).
“Están tomando las decisiones en nombre del trasporte, pero nuestro sector no tiene conocimiento”, enfatizó.
Destacó que como Federación del Autotransporte no permitirán que la Alcaldía imponga decisiones sin consensuar como el sector más importante que utilizará la nueva terminal. “Si ellos quieren imponer no les saldrá”, concluyó Estrada.
La obra inició en septiembre de 2012
En septiembre del año 2012 comenzó la  construcción de la primera fase de la nueva terminal de buses de Tarija. Las autoridades municipales en su momento  anunciaron que la obra estará  concluida para la gestión 2015 como máximo.
El primer paquete de la construcción de la infraestructura está referido a la construcción de vías de acceso a la Terminal, obra que supera los 14 millones de bolivianos y que está a cargo de la empresa Asociación Accidental Cofal y Asociados, que tenía un plazo de 300 días calendario para su ejecución.
El segundo paquete se refiere a la construcción del cierre perimetral, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Macomet y el costo supera los 747 mil bolivianos y debió ser ejecutada en el plazo de 180 días.
Sumados todos los paquetes para la construcción de la  edificación de la nueva terminal de buses, se demandó una inversión de aproximadamente 50 millones bolivianos, misma que en la actualidad todavía no fue puesta a conocer a través de un informe respectivo. (eP)

elapunte

Fedjuve informó del conflicto con los vecinos
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló en una entrevista pasada a fines del mes de marzo que se coordina con el Alcalde Municipal para que la infraestructura funcione con todo su servicio de alcantarillado.
Sin embargo, los vecinos que viven alrededor de la terminal reclaman porque  la Alcaldía optó por construir solamente una planta de tratamiento de aguas residuales para la obra, sin considerar la necesidad que tienen las familias que por varios años carecen de este servicio básico.
“Hay un pequeño conflicto en el lugar porque los vecinos también quieren que los servicios básicos se expandan a los barrios aledaños”, dijo Rosas.
La Alcaldía Municipal mientras no tenga el estudio que realiza la Cooperación Suiza no tiene planificado encarar negociaciones con el transporte. El secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, afirmó que esperan los resultados finales del estudio a fines de abril para  determinar diferentes modelos para el manejo del sistema administrativo de la nueva terminal. (eP)