Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico -abril 10) El alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz, organizó una visita a los ocho proyectos paralizados que existen en su región ante la falta de recursos económicos que no desembolsa la Gobernación.
Explicó que en la gestión 2011 se firmó un convenio para siete proyectos concurrentes con el Gobierno Departamental de Tarija y en la gestión  2012 fue firmado un segundo convenio con una cartera de cinco proyectos  concurrentes. De los 12 proyectos cuatro han sido finalizados y quedan ocho paralizados porque hasta ahora no se realizaron los desembolsos.

Los proyectos uno por uno
En un detalle por menorizado de los 12 proyectos consignados en los dos convenios firmados en anteriores gestiones, Ruiz indicó que cinco proyectos ya han sido concluidos y son: la canalización de ductos de servicios básicos, la construcción del colegio Colon Sud, la remodelación de la plaza del Valle de la Concepción, la construcción del colegio Técnico de Calamuchita y la construcción del puente vehicular de doble vía para la comunidad de San Nicolás.
Asimismo hizo conocer que los proyectos que se encuentran paralizados por falta de pagos de planillas son: la construcción del Matadero Municipal, la ampliación y mejoramiento de ocho unidades educativas del municipio de Uriondo, la construcción de 480 atajados para “cosechar agua y sembrar vida” en 13 comunidades del municipio pero se debe alrededor de 3 planillas de pago lo que consigna una deuda de alrededor de 2 millones y medio de bolivianos, también  la construcción de 12 tinglados en 12 diferentes unidades educativas y el proyecto de refacción y remodelación de 34 Unidades Educativas.
“El proyecto de la unidades educativas era un mejoramiento con un monto total de ejecución de casi 12 millones de bolivianos y se paralizó por la ausencia del pago de planillas”, dijo Ruiz.
Otro proyecto paralizado es la implementación de la Cadena de Frío con un monto de ejecución de casi 20 millones de bolivianos distribuidos en 3 cámaras, cada una con un valor de 6.8 millones de bolivianos, los cuales se encuentran  en las comunidades de La Higuera, Ancón Chico y la Choza.
La construcción del Museo del Puente Metálico; y la Pinacoteca del Valle de la Concepción, también se encuentran paralizadas. El proyecto tiene con un costo de ejecución de 3.7 millones de bolivianos, mismo que se encuentra en fase final y para concluirlo sólo se necesita cancelar una última planilla por un valor de 600 mil bolivianos.
“Esta última planilla que se encuentra dormida en la Gobernación del departamento de Tarija”, dijo Ruiz.

elapunte

El 2016 no se transfirió nada de dinero

Asimismo, Ruiz manifestó que el afluente de recursos que recibió el municipio de Uriondo desde la Gestión 2011 ha sido fluctuante. Sin embargo, en lo que va de la gestión 2016 no ha transferido “absolutamente nada de dinero”. La Alcaldía Municipal de Uriondo tiene un techo presupuestario de 18.9 millones de bolivianos, y hasta la fecha hay planillas retenidas por un monto de 12.8  millones de bolivianos por cancelar, los cuales ya están en la Gobernación desde septiembre, es decir hace 8 meses.
Ruiz resaltó que han comenzado a observar cosas que no corresponden dentro de la Gobernación y cree que “el precio de la política y la consecuencia de haberle llamado llorón al Gobernador”.