Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 9) La Gobernación de Tarija convocó en la víspera al subgobernador de Villa Montes, Robert Ruiz, para plantear la institucionalización del cargo del Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa).  La propuesta fue rechaza por los villamontinos, quienes desde el lunes radicalizarán sus medidas de presión e iniciarán un bloqueo indefinido de carreteras.
Pese a conocer la amenazas surgidas desde el Chaco, la Gobernación en las próximas horas lanzará la convocatoria pública para que, mediante competencia de méritos, se designe al futuro director del Provisa, por lo que de momento Jhonny Robles permanecerá en el cargo. El presidente del comité de huelga Alberto Sandoval indicó que la carta enviada por el gobernador no llama a ningún diálogo sino que pretende poner alto a las movilizaciones.
“Estamos luchando para que se respete nuestra autonomía, se respete la institucionalización de nuestros cargos y al pueblo de Villa Montes”, expresó Sandoval. Sandoval aclaró que fueron los propios villamontinos los que propusieron la institucionalización del cargo cuando se generó el primer intento de diálogo, pero en su entonces fue rechazada de manera total por el Gobernador y ahora no entienden del porqué del cambio, al cual lo califican como una burla para la región del Chaco. Por tal razón, bloqueo de rutas se retomará desde las cero horas del lunes, las medidas sólo cesarán cuando el Gobernador decida hacerse presente en Villa Montes.
El Comité de Huelga está a la espera de una respuesta del Ministro de Autonomías y que una comisión gubernamental se presente en Villa Montes para mediar en el conflicto.
El secretario de Coordinación Waldemar Peralta, tras conocer la determinación de los villamontinos, dijo que desde la Gobernación no pueden hacer más. “Yo creo que en ninguna parte del mundo se bloquea en contra de un concurso de méritos –mencionó Peralta–. Si eso ocurre la gente se va dar cuenta que ya no son intereses institucionales o cívicos que ya van por intereses políticos”.
Es por eso que Peralta considera que las medidas a ser asumidas por los villamontinos escapan a la voluntad del gobernador.
“Nosotros les pedimos con una nota enviada el día de ayer (jueves 7 de abril) que asistan a Tarija para que sean parte de toda esta comisión que va a convocar las próximas horas a este concurso de méritos –dijo Peralta–. Este concurso va ser abierto, va ser con notario de gobierno, para que estén los mejores administrando Provisa”.

Recurso
El ex director ejecutivo de Provisa Jacinto Heredia interpuso ante el gobernador un recurso de revocatoria amparado en la Ley Nº 2341 de Procedimiento Administrativo.
Entre otras consideraciones, el memorial presentado por Heredia indica que, conforme al marco normativo establecido por la Ley de Organización del Ejecutivo (LOE),  la Subgobernación de Villa Montes ha elaborado su manual de organización y funciones aprobado mediante resolución administrativa.
El extenso memorial de siete páginas contempla además otros aspectos legales mediante los cuales se espera que el gobernador deje sin efecto las medidas adoptadas al interior de Provisa(ep)

Los Weenhayek no avalan “intromisión”
de la Gobernación

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 9) El pueblo Weenhayek rechaza el nombramiento del Director del Programa Villa Montes – Sachapera (Provisa) que realizado por el Gobernador de Tarija, argumentan que esta es una tarea que le corresponde  a las autoridades regionales.
El nuevo capitán grande del pueblo Weenhayek, Pablo Rivero, llegó para presentarse como la nueva autoridad e indicó que el gobernador se basó en una supuesta petición de los pueblos Guaraní, Tapiete, Weenhayek y de los campesinos para designar al director del Provisa, Jhonny Robles. “Villa Montes está rechazando, pero no estamos rechazando a la persona. Villa Montes tiene las normas que vienen establecidas, existe la Ley LOE que establece que las unidades desconcentradas es competencia de las autoridades locales –mencionó Rivero–. Aquí se trata del papel que juega Villa Montes, nosotros venimos apoyar la libre determinación del Chaco”.
El pueblo Weenhayek, según Rivero, apoyará todas las medidas que determinen asumir el Comité de Movilizaciones de Villa Montes.(ep)