Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 9) El reglamento de ética, que fue elaborado como  un instrumento eficaz para promover la conducta moral en el ejercicio de funciones de los asambleístas departamentales, ya ha entrado en aplicación.
Se conformó una comisión especial para que sea esta la instancia que resuelva qué decisión se va a tomar en el caso de que un legislador incurra con alguna falta, informó el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista UD-A Daniel Carvajal.
La comisión está conformada por asambleístas de las diferentes bancadas y esta solo será convocada cuando se denuncie alguna falta grave de incumplimiento al reglamento.
El reglamento tiene por finalidad establecer normas sobre la conducta de los Asambleístas del Departamento de Tarija, que deben observar en el desempeño de su cargo. Además, pretende preservar la imagen de la Asamblea y previene faltas contra la ética y la moral así como establece mecanismos de investigación y sanción a los legisladores que contravengan el reglamento.
Carvajal destacó que este reglamento se aplica tanto a los asambleístas titules como a los suplentes y que las sanciones van desde multas económicas, descuentos del 10 y 15 por ciento de los haberes básicos, hasta la separación temporal de la Asamblea sin derecho a percibir remuneración.
La jefa de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y miembro del Comité de Ética, Guadalupe Jurado, indicó que hasta la fecha no recibieron ninguna denuncia por parte de los legisladores.
Jurado resaltó que el reglamento sanciona las faltas y ausencias de los asambleístas pero que ahora todos están justificando sus ausencias y retrasos. (eP)