REDACCIÓN CENTRAL/BOLINFO
///
(elPeriódico – abril 8) Las mesas de trabajo para la modificación de la ley de movimiento de tierras concluyeron ayer su nueva propuesta. Los actores involucrados en estas mesas decidieron involucrar también a los propietarios de los terrenos para que sean estos los que soliciten la autorización a la Alcaldía para realizar los movimientos de tierra.
Este trabajo de socialización de la modificación de la Ley municipal Nº 022 finalizó con la firma de un acta en la que los operadores de maquinaria pesada aceptan la propuesta e indican que socializarán el documento con sus afiliados para su posterior consideración en el pleno del Concejo Municipal, según informó el concejal Francisco Rosas.
“Fueron muchas horas de trabajo donde analizamos la ley, revisamos cada uno de los artículos de la norma, pero siempre escuchando la propuesta de los aperadores de maquinaria pesada. Es así que obtuvimos importantes acuerdos, uno de ellos un proyecto de ley municipal donde se encuentra plasmada la demanda de este sector”.
Rosas explicó que el proyecto de ley contempla las condiciones y los parámetros para la ejecución de movimientos de tierras y que a la misma vez se garantiza la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, apuntó que en esta nueva propuesta fue necesario involucrar a los propietarios de los terrenos. “Definimos también que para la ejecución de movimientos de tierra el propietario del predio está obligado a contar con la autorización emitida por el Órgano Ejecutivo Municipal y por lo tanto el propietario de la maquinaria pesada también está obligado a requerir la autorización del dueño del terreno.
De manera preliminar y con la firma de un acta, la propuesta ya fue aceptada por la dirigencia de los volqueteros del Sur, quienes indicaron que socializarán el documento con sus afiliados para su posterior consideración en el pleno del Concejo Municipal, mencionó Rosas.
En las mesas participaron los concejales municipales, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión Territorial, de la Dirección de Ordenamiento Territorial, junto a miembros de la Asociación de Volqueteros del Sur.(eP)