Noticias El Periódico Tarija

CLAUDIA COCA LEIGUE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico- abril 07) En horas de la mañana de ayer el general Elvis Antezana, inspector general de la policía en un acto especial en el comando departamental de la policía creó la unidad policial de patrullaje a pie denominada Carabineros de Bolivia, los cuales resguardaran la seguridad de la población de la capital.

Esta nueva unidad va a brindar a través del patrullaje el servicio de prevención y auxilio en las diversas arterias de la capital para lo cual se están desplazando 180 efectivos policiales entre alumnos del segundo año de la Escuela Básica de Policía, sub tenientes y capitanes que están distribuidos en diversos turnos.

Los cuales harán un patrullaje preventivo a pie en las diversas calles de los barrios que conforma la capital del departamento.

Siendo la misión de esta unidad el de brindar seguridad a la población de la capital tarijeña con el fin de que la ola de robos, atracos entre otros delitos disminuyan por el mayor control de policías en los barrios.

Este trabajo se lo hará en base a la función específica que cumple la policía boliviana como lo es el brindar seguridad en la función específica de prevención y auxilio de personas.

La estructura organizativa que tiene esta nueva unidad está al mando de un teniente coronel, el subcomandante es un mayor, más abajo están los sub tenientes, cabos, policías y por último los alumnos de segundo año de la Esbapol.

La denominación de carabineros de Bolivia surge como una forma de rendir homenaje a aquellas personas o policías que fueron parte activa del desarrollo y progreso de la patria en lo que fue la guerra del Chaco.

Historia de los carabineros de Bolivia (guerra del chaco)

La Academia Nacional de Policías, fue creada mediante el D. S. del 26 de febrero de 1937, durante la presidencia del Cnl. David Toro R., con el nombre de “Escuela Nacional de Policías” inicio sus actividades en el entonces cuartel “Calama”, para luego trasladarse a las instalaciones de la calle Loayza. El 27 de junio de 1955, por D.S. No.4103 cambia el nombre de “Escuela Nacional de Policías Carabineros” a “Academia de Carabineros y Policías” asignándole la misión y fnciones de preparar, habilitar, especializar y perfeccionar a los recursos humanos de ese tiempo