Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) Después de que autoridades de la Policía Boliviana dieran una respuesta negativa respecto a la firma del convenio para continuar con el programa de los brigadistas barriales, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) busca otras alternativas para garantizar la seguridad ciudadana en Tarija.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas, indicó que, con la posición de la policía de no firmar el convenio, el programa de las brigadas barriales se cae por lo que solicitarán al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que pueda hacerse presente en el departamento para explicar que alternativas  hay para brindar una mayor seguridad a la población tarijeña.
Asimismo, manifestó que presentarán una propuesta al consejo departamental de seguridad ciudadana que se realizará este viernes y que consiste en trasferir los recursos que estaban destinados a las brigadas barriales a la Policía Municipal para que puedan contratar mayor número de efectivos y así aumentar la vigilancia en los barrios.
“Se está viendo la parte legal para presentarlo al consejo para que de una vez se dé esta situación bajo una autorización del consejo”, resaltó.
Rosas mencionó que se lanzó una nueva unidad de la policía denominada  Carabineros de seguridad, pero la calificó de “salva vidas” ya que, a su juicio, solo tratan de justificar el rotundo no a las brigadas barriales. “La Policía no cuenta con los efectivos suficientes para garantizar la seguridad ciudadana en Tarija”, destacó.
El dirigente vecinal lamentó que las autoridades de la policía desde La Paz tengan que llegar a Tarija para rechazar un programa de seguridad ciudadana ya que en opinión de Rosas esta actitud viola la autonomía departamental.
Para el asambleísta departamental suplente por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Luis Pedraza,  la autonomía se rige por competencias, es decir, que la seguridad ciudadana es una competencia privativa del nivel central del Estado por lo que no puede ser compartida. “En eso el nivel central tiene razón”, apostilló.

Propuesta
de implementar alarmas
Sobre la propuesta de implementar alarmas vecinales, Rosas recordó que el proyecto es desde hace varios años atrás, pero que de igual manera requiere la participación de la policía. Además indicó que los vecinos ya cuentan con la instalación de alarmas pero que estas habrían sido robadas por los propios delincuentes y que además cuando suena la alarma la policía tarda en llegar. (eP)