LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) Las computadoras portátiles KUAA más conocidas como Quipus, por el nombre del fabricante, fueron entregadas por el Gobierno en la gestión 2014 pero hasta el día de hoy estos equipos continúan sin ser utilizados por los estudiantes debido a que aún no está concluida la instalación de los pisos tecnológicos. Ante esta situación los padres de los alumnos amenazan con llevarse las computadoras a sus casas ya que han desaparecido varias unidades sin que los alumnos las hayan estrenado.
Hasta la fecha se continúa con el trabajo que se acordó mediante un convenio y es el Ministerio de Desarrollo Productivo mediante la empresa Quipus quienes están trabajando en la instalación de los pisos tecnológicos y la habilitación de las computadoras, informó el director de Educación del Gobierno Municipal de Cercado, Luis Martínez.
Martínez manifestó que según información emitida por el Ministerio de Educación el avance en la instalación de los pisos tecnológicos tiene un avance del 85 por ciento en las distintas unidades educativas. “Sin embargo, en ese trabajo en cada unidad educativa faltan dos a tres computadoras que no está autorizadas por que la lista oficial del Ministerio fue emitida con algún error”.
Una vez que se tenga la estadística completa de toda la trasferencia de la información correspondiente, añadió Martínez, se va a autorizar el uso de las computadoras. “Estimo que dentro de dos a tres semanas van a estar listo los pisos tecnológicos”, sostuvo Martínez.
En cuanto a las computadoras que fueron extraviadas en algunas unidades educativas, Matinés aseguró que ya se emitió un informe con el número de computadoras que fueron reportadas como extraviadas al Ministerio de Educación. “Seguramente haremos gestiones para que se vayan reponiendo”.
Junta de Padres
La presidente de la Junta de Padres del departamento, Florencia Iraola, indicó que efectivamente los pisos tecnológicos están siendo instalados en las unidades des educativas, pero lamentó que hasta la fecha no se hicieron las pruebas para evidenciar si la instalación funciona o no.
El Ministerio de Desarrollo Productivo estuvo presente meses atrás e indicaron que se comunicarán con los padres de familia para realizar las pruebas. “Pero hasta el día de hoy no se comunican con nosotros y estamos preocupados”.
Por esta razón, la Junta de Padres ya emitió una resolución ministerial a nivel departamental para convocar a una asamblea general para determinar qué acciones asumirán en cuanto a la situación de las Quipus.
“Determinaremos si nos movilizaremos o directamente tomaremos acciones con nuestras manos, recoger las computadoras y llevárnoslas a nuestros domicilios. Lastimosamente no podemos tenerlas en las unidades educativas porque se están perdiendo y no hay quien responda”, enfatizó.
En cuanto a las denuncias de la gestión pasada por que presentaron los padres de familia por la pérdida de algunas computadoras Quipus, Iraola apuntó que la Fiscalía desestimó el caso. (eP)
elapunte
Ministro sancionará a directores que no den uso a las Quipus
El ministro de Educación Roberto Aguilar indicó en la pasada gestión que se iba a sancionar a los directores de las unidades educativas que no estén dando uso a las computadoras Quipus, que facilitó el Gobierno del presidente Evo Morales para los estudiantes.
Aguilar explicó que en base a las denuncias de la población respecto a las computadoras Quipus que no están siendo usadas. “Mi persona se ha reunido con la dirección departamental de Educación y pedí un informe en el que los directores de las unidades educativas detallen el estado de las Quipus. Si estas computadores no tuvieran el piso tecnológico, se solicitó que se hiciera el uso de los equipos dentro del marco legal y establecido”, dijo en su momento el ministro.