DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación, Fabiana Paz, lamentó la dependencia que tienen las empresas constructoras del aparato público departamental situación que a juicio de la secretaria es lo que las ha llevado a la crisis que atraviesan ahora.
El diario “elPeriódico” informó en la edición del miércoles 6 de abril el estado de crisis en la que se encuentran las empresas constructoras tarijeñas porque dependen casi en su totalidad de los proyectos comprometidos de la Gobernación.
Constructoras en crisis
El presidente de la Cámara de la Construcción (Cadeco) de Tarija, Julio Alemán, informó que la entidad tiene registradas alrededor de 95 empresas constructoras, de las cuales existen alrededor de 50 o 60 están activas.
Alemán explicó que todas las empresas que tienen contrato con proyectos concurrentes con la Gobernación, subgobernaciones, entidades descentralizadas y alcaldías están pasando por el problema. Es decir, que todas las constructoras que tienen contratos que vienen de los fondos de la Gobernación sufren la crisis.
“Se estima que la crisis afecta a alrededor del 90 por ciento de las empresas afiliadas a la Cadeco –comentó Alemán-. Todos dependemos de los recursos que la Gobernación distribuye”.
Gobernación ve alternativas
Fabiana Paz dijo que la excesiva dependencia de las empresas constructoras a la Gobernación no está bien porque “lamentablemente ahora todo el aparato productivo del departamento está centrados en los hidrocarburos y regalías”.
Por ello, cree que es importante el trabajo de las empresas privadas para salir de la crisis. Por ejemplo, reconoció la labor de la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar) con la Fexpo Tarija ya que la feria es movida por las inversiones de la pequeña y mediana empresa.
“Se debe trabajar en diversificar la economía y el aparato productivo para lograr una participación más activa del empresariado privado para que la economía no esté alrededor del aparato público –dijo Paz-. Lo que llama la atención es que baja el precio del petróleo y el departamento vive una crisis económica. Hay que atreverse a invertir”.
La autoridad departamental recordó que uno de los programas que se desarrolla en la Gobernación se denomina Innpactar y trata de apoyar al emprendedor, al micro y pequeño empresario que tenga una buena idea de negocio.
“Cada emprendimiento que se inicia son fuentes de trabajo para los tarijeños –comentó Paz- Hay que pasar la etapa de negocio familiar a ser una mediana empresa. Hay que empezar a hacer sociedades tal como ocurre en la Fexpo Tarija entre la empresa privada y la pública para que sea un éxito la actividad”.
Por ejemplo, la secretaria señaló que un sector que merece inversión es el turismo porque diversificará la economía.
“La ciudad de Salta se mantiene con el turismo y recibe recursos por encima de lo que Tarija recibe en hidrocarburos –afirmó Paz-. Por ello, en Tarija se puso el primer Cite en turismo para que los micro empresarios tengan una visión y norte”.
Según Paz, es necesario dejar de lado la cultura de la frustración ya que en Tarija cuando “alguien fracasa no se le ayuda” cuando en su opinión debería ser al contrario.
“Miren lo que ocurre con Cine Center, que necesita la ayuda de todos –indicó Paz-.Los problemas que tuvo son por no dar las condiciones adecuadas para su personal. De todas maneras es algo compartido entre las empresas constructoras y el Ministerio de Trabajo para hacer inspecciones. Se trata de una obra que traerá turismo y movimiento económico. Hay que buscar alianzas para concluir la infraestructura cuidando la vida de los trabajadores”.
Según analistas en economía, este problema de dependencia a la Gobernación no solo pasa con las empresas constructoras sino también con la mayoría de las empresas privadas que existen en el Departamento de Tarija. (eP)
elapunte
Mesas de trabajo por el plan de salvataje
La secretaria de Gestión Institucional de la Gobernación también informó que se puso en marcha el trabajo de las mesas técnicas con el Ministerio de Economía para analizar la viabilidad del plan de salvataje a la crisis departamental. “Se deben aclarar todas las cuentas y respaldar todas las cifras que de manera responsable se colocaron en el plan de rescate financiero, que no solicita un regalo al Gobierno nacional, sino plantea herramientas para generar recursos para salir de la crisis financiera –indicó Paz- .Para salir de la crisis económica primero era importante informar a la población y mostrar la realidad económica porque implica un sacrificio de todos para salir del problema. Ahora es tiempo de buscar soluciones”. (eP)