GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) La jefatura departamental del trabajo de Tarija enviará el caso del trabajador fallecido el pasado martes, en las instalaciones donde se construye el cine Center, al juzgado del trabajo para que este determine la sanción.
Ramón Vilca Romero, jefe Departamental de Trabajo, señaló que la persona que fue asignada al caso para realizar la inspección en esta construcción emitió un informe sobre las condiciones en la que se encuentra trabajando la empresa constructora Sinergy.
En esta inspección se comprobó S la falta de implementación de señales de prevención, prohibición, advertencias, condiciones seguras y control de personal que tienen la obligación de realizar las empresas que realizan este tipo de construcciones.
Vilca dijo que, según versiones de los trabajadores, en el momento del accidente ellos realizaban su descanso y que la víctima se encontraba a una altura de 15 metros sin los implementos de seguridad.
Las recomendaciones que realizará esta jefatura son la implementación inmediata de estas señales de prevención y equipos de seguridad.
En la empresa constructora Sinergy trabajan más de 170 obreros, 90 de ellos son de Santa Cruz y el resto de Cochabamba y Tarija, estos realizan el techado de esta infraestructura. Esta es la segunda empresa constructora que opera en la construcción del Cine Center. Esta segunda empresa comenzó sus actividades hace un mes mientras que la primera está en proceso de retiro.
En relación a los casos que ya pasaron anteriormente estos se judicializaron y se está esperando a que se emita la sentencia.
Vilca indicó además que la empresa constructora deberá entregar los contratos de trabajo visados por el Ministerio de Trabajo además de portar la documentación de que tienen seguro a corto y largo plazo.
Entre las sanciones que se podrían establecer tras no cumplir los requisitos van desde 1.000 a 10.000 bolivianos de acuerdo a la cantidad de trabajadores que tenga esta constructora.
La sanción dependerá de los antecedentes y las acusaciones que estarán incluidas dentro del informe que presente el inspector asignado al caso.
Por último, Vilca recalcó que los empleadores deben cumplir todo lo que establece la Ley General del Trabajo, la Ley de higiene y seguridad ocupacional a favor del trabajador. (eP)