MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) Todavía no se ha fijado la fecha para el referendo del Estatuto Regional del Chaco y ya surgieron las dudas y observaciones sobre su futura vigencia. Los asambleístas del Chaco afirman que ni bien se apruebe la norma regional, los subgobernadores no tendrán poder de mando, situación que ha sido descartada por la asamblea chaqueña.
El asambleísta suplemente de la bancada de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) Luis Pedraza indicó que son ocho años de la autonomía regional del Chaco, pero hasta ahora no concluyen con la aprobación de su estatuto.
“Afirmo categóricamente que la autonomía del Chaco frente a la expectativa de los chaqueños es una estafa –dijo Pedraza–. Es como que a una familia le ofrecieran un auto último modelo y le entregarán una carretilla”.
Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) en el artículo 272 define que la autonomía implica la elección directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administración de sus recursos económicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus órganos del Gobierno Autónomo en el ámbito de su jurisdicción y competencias.
“Si esa es la definición de autonomía, la autonomía regional no cumple las tres condiciones”, afirmó.
Mientras que la Ley Marco de Autonomías en su artículo 40 expresa que la autoridad que encabeza el Órgano Ejecutivo Regional será la ejecutiva o ejecutivo regional, que deberá ser electa o electo por la asamblea regional, en la forma que establezca el estatuto autonómico.
“Se ha jugado con la fe del Chaco, se ha generado bastante expectativa y no se han develado estos temas –manifestó Pedraza–. En el último tiempo los subgobernadores han ocultado esto y no quieren aprobar el Estatuto porque saben que al día siguiente desaparecen, la asamblea elegirá una sola autoridad para toda la región”.
El secretario de la Comisión Autonómica de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, refutó las observaciones realizadas que desde hace meses realizan los asambleístas departamentales al proceso autonómico de la región del Chaco.
“Son irresponsables las aseveraciones de los asambleístas, lo único que buscan es tergiversar y figurar políticamente con situaciones que no les corresponde –dijo Aldana–. Si es que quisieran aportar a este proceso, deberían apersonarse y solicitar información para luego emitir un juicio de valor sobre esto”.
Instó a Pedraza asistir al Chaco y verificar el trabajo que desarrolla la Asamblea Regional del Chaco para consolidar su autonomía y posteriormente recién emitir criterios.
“Esas versiones las hemos escuchado varias veces, hasta del propio asambleísta Wilman Cardozo, ahora lo dice Pedraza –manifestó Aldana–. Yo quisiera que me demuestren en que parte o normativa legal se basan para decir que una vez aprobado el Estatuto Regional se va a cambiar de autoridades”.
Aseveró que tales versiones no son reales, porque la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Electoral respalda a las autoridades vigentes a cumplir sus cinco años de gestión.
“Nadie los puede obligar a renunciar, a no ser que sea voluntario –manifestó el asambleísta regional–. El Estatuto se irá aplicando de manera paulatina y yo estoy seguro de que los asambleístas departamentales ni si quiera conocen lo que es el Estatuto Regional”.
Sin antes tener aprobado el Estatuto Regional, los chaqueños no tienen planificado convocar a otro proceso eleccionario, porque previo a ello se deben trabajar en leyes y otros reglamentos que establezcan la creación del Gobierno Regional del Chaco.
“Si es que se quiere aplicar de manera inmediata el Estatuto tampoco se lo va hacer de esa manera –dijo Aldana–. ¿O es que acaso el Estatuto Departamental se lo aplica al 100 por ciento? Se lo aplica de acuerdo al avance y necesidades que se van presentando”. (eP)
Asambleístas
del Chaco se
reúnen con
el Gobierno
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico – abril 7) Los asambleístas regionales visitaron al Ministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para plantearles que en esta gestión se encare el referendo aprobatorio del Estatuto Regional del Chaco.
El secretario de la Comisión Autonómica de la Asamblea Regional del Chaco, Mario Aldana, afirmó que el Órgano Electoral tiene aprobada la pregunta para el referendo, pero que aún está pendiente que la misma sea avalada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Si se avanza en este primer punto, recién se podrá definir el presupuesto que demandará el Órgano Electoral, pero previo a estos procesos se debe subsanar uno de los requisitos realizados por el Ministerio de Autonomías, instancia que solicitó una ley de creación de una unidad territorial del Chaco y que a juicio de los chaqueños no es viable.
Las argumentaciones fueron expuestas a los vocales del Órgano Electoral, quienes según Aldana no están convencidos si el requisito es indispensable.
“Han pedido tiempo para poder revisar y consultar al Ministerio de Autonomías para buscar una salida de manera conjunta y dar viabilidad”, aseveró el asambleísta. (eP)