Noticias El Periódico Tarija

MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
///
(elPeriódico– abril 6) En la Cumbre Política de Trabajadores y Movimientos Sociales realizada el 2 de abril en la ciudad de Cochabamba, el presidente del Estado Plurinacional preguntó “si falta todavía” nacionalizar algunas empresas estatales en el país para garantizar la refundación del país. Frente a estas declaraciones del mandatario han surgido voces que apuntan hacia la fábrica de cemento El Puente.
El ex dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la provincia Cercado Nelson Aguilar, quien participó del evento, confirmó esta situación e indicó que en los debates se pidió la continuidad de las nacionalizaciones. Aunque no se realizó un debate a profundidad sobre este punto, se anticipó y se mencionó a las empresas mineras como uno de los rubros a ser nacionalizado.  “Aquí también deberá tomarse en cuenta la fábrica El Puente”, afirmó Aguilar.
Aún no hay decisiones tomadas, pero las intenciones están planteadas, es por ello que los sectores sociales deberán tomar las determinaciones en este punto.
Desde que el presidente asumió el mandato nacionalizó alrededor de 19 empresas entre consideradas estratégicas hasta el 2013. De este total siete fueron indemnizadas con algo más de 615,7 millones de dólares, hasta entonces, tres aún no tenían monto estimado de indemnización y nueve esperaban cobrar alrededor de 531,6 millones de dólares en arbitrajes internacionales o en negociaciones amigables. (eP)