GONZALO BURGOS/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 6) El sindicato de trabajadores del Servicio Departamental de Salud (Sedes) se reunió la anterior semana con la dirección de esta institución para solicitar la institucionalización de los cargos que corresponden exclusivamente al sector administrativo, técnico y personal de servicio.
Silvio Flores, ejecutivo del sindicato de trabajadores del Sedes, dijo que en la anterior gestión y en este 2016 han sido nombrados en forma temporal algunos funcionarios y de acuerdo al Estatuto del Trabajador en Salud de Bolivia, todos los cargos vacantes, en acefalías y por jubilación necesariamente tienen que ser realizados por convocatoria y concurso de méritos.
Explicó que se solicitó al director del Sedes, Paul Castellanos, que se pueda trabajar respetando la normativa y la institución, por esta razón se está coordinando con el jefe de Recursos Humanos del Sedes para poder concretar estas convocatorias.
Indicó que existen bastantes funcionarios dentro de esta institución que trabajan muchos años a contrato que pueden acceder a estos ítems, dependiendo de su perfil de formación o profesión que posean.
Señaló que el control de estas contrataciones lo realizará el sindicato y que todos estos ítems que se soliciten deberían ser por convocatoria.
En cuanto a los funcionarios en línea o por productos, estos también son llamados por convocatoria y aunque no sean afiliados es importante conocer quienes ingresan a esta institución para coordinar el trabajo que deben realizar.
Para esto se solicita la presentación del currículo ya que no es adecuado que un médico trabaje con un ítem de auxiliar de enfermería o un personal administrativo tenga el ítem de una enfermera o técnico ya que estos casos ocurrieron anteriormente por el factor salario e inclusive estos escogieron los ítems para poder ser parte del Sedes.
Por último, señaló que es importante supervisar las convocatorias que se realizan dentro de esta institución. (eP)