Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE A. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – abril 06) El gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, criticó ayer que las alcaldías del departamento gastaron más de los presupuestado para esta gestión y puso el foco sobre la Alcaldía de Uriondo de la que dijo que sus deudas no se podrán solucionar ni aunque se desembolsen el 100 por ciento de los recursos correspondientes a esta institución.

“Hay municipios que tienen obligaciones mayores a lo que está presupuestado  para esta gestión y por más que se desembolse el 100 por ciento, como sucedió en Uriondo, no podrán pagar lo que deben”, sostuvo Oliva.

La máxima autoridad departamental dejo claro que “la falta de previsión y planificación de las alcaldías” no corresponde a la responsabilidad de la Gobernación. Asimismo anunció que en el trascurso de los próximos días la Gobernación desembolsará 12 millones de bolivianos  para proyectos concurrentes de los gobiernos municipales.

Alcalde de Uriondo

A las declaraciones del gobernador Oliva, el alcalde del municipio de Uriondo, Álvaro Ruiz,  respondió que para este año la alcaldía cuenta con un presupuesto de  18 millones 900 mil bolivianos y tiene planillas de obras por 12 millones de bolivianos por lo que si le trasfieren todo tendría 6 millones más de bolivianos para que puedan seguir avanzando las obras.

Hace semanas pasadas en una entrevista con el diario  elPeriódico, Ruiz  lamentó que todos los proyectos que están siendo ejecutados de manera concurrente en el municipio están casi todos paralizados.

 “Por la simple razón de a que nosotros nos deben planillas por más de 12 millones de bolivianos entonces es difícil pedirle a la empresa ejecutora que sigan avanzando si es que no les pagas desde hace tres o cuatro meses y en algunos casos desde septiembre,  más de ocho meses».

Asimismo indicó que como Asociación de Municipios de Tarija  (AMT) presentaron una propuesta a la Gobernación la cual no fue tomada en cuenta. “Ahora hemos decidido encaminar esta propuesta y socializarla con las diferentes organizaciones para que haya un criterio de distribución con los recursos de los servicios municipales porque somos nosotros los que atendimos los servicios básicos, educación, salud”, dijo en la entrevista el alcalde de Uriondo.

Apunte

Desembolsan recursos  a las subgobernaciones

 

El gobernador Adrián Oliva destacó que en los pasados tres meses, la Gobernación  desembolsó más de 200 millones de bolivianos para pagar planillas de las obras concurrentes  de las subgobernaciones. “De los  450 millones de bolivianos que se tenían pendientes hasta  diciembre habíamos desembolsado 200 millones solo a las subgobernaciones”.  Los desembolsos que se hicieron fueron a parar al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), a la Secretaría de Obras Públicas, entre otras dependencias de la Gobernación que suman 250 millones de bolivianos que están trasferidos  al sector privado para pagar planillas de obras. (eP)