DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico – abril 6) La crisis financiera que existe en la Gobernación de Tarija afecta al 90 por ciento de las empresas constructoras afiliadas a la Cámara de la Construcción (Cadeco). En realidad las entidades privadas necesitan un total de 2.000 millones de bolivianos para solucionar el problema de fondo.
La Gobernación ya desembolsó en febrero cerca de 80 millones de bolivianos y se comprometió a pagar 200 millones más esta semana, sin embargo, para la Cadeco todavía es insuficiente. En este sentido, esperan que las autoridades departamentales logren acuerdos con el Gobierno nacional para ejecutar el plan de salvataje y conseguir financiamientos externos para concluir las obras comprometidas.
Cadeco tiene
60 empresas activas
El presidente de la Cadeco, Julio Alemán, informó al diario “elPeriódico” que hasta ahora no hay miras de solución al problema estructural de la construcción si es que no se garantizan los recursos fundamentalmente para concluir los proyectos.
Recordó que la Cadeco tiene registradas alrededor de 95 empresas constructoras, de las cuales existen alrededor de 50 o 60 entidades activas.
Explicó que todas las empresas que tienen contrato con proyectos concurrentes con la Gobernación, subgobernaciones, entidades descentralizadas y alcaldías están pasando por el problema. Es decir que todas las constructoras que tienen contratos que vienen de los fondos de la Gobernación sufren la crisis.
“Se estima que la crisis afecta a alrededor del 90 por ciento de las empresas afiliadas a la Cadeco –comentó Alemán-. Todos dependemos de los recursos que la Gobernación distribuye. En este sentido, la Gobernación con técnicos del Ministerio de Economía conformaron mesas de trabajo y esperamos que lleguen a entenderse y que lo hagan de la manera más dinámica”.
Deudas pendientes
El presidente de la Cadeco también afirmó que la deuda cuantificada al 31 de diciembre es de 412 millones de bolivianos, pero lo que se necesita para concluir los proyectos en ejecución son aproximadamente 2.000 millones de bolivianos.
Según Alemán, pensar en la deuda de 412 millones de bolivianos no resuelve el problema. Por lo tanto, cree que el tema va más allá y para solucionar el problema estructural se debe apuntar hacia los compromisos que se iniciaron en la anterior gestión (2.000 millones), que son proyectos que vienen desde el año 2013.
“El gobernador se comprometió esta semana a desembolsar 200 millones de bolivianos porque hasta febrero ya desembolsó 80 millones –aseguró Alemán-. Sin embargo, con ese desembolso no se soluciona el problema. El tema para solucionar va más allá y es conseguir a través del Gobierno nacional un crédito para garantizar que los proyectos se concluyan, caso contrario los más afectados serán los ciudadanos que se benefician de las obras. Además se generarán responsabilidades en los empresarios y en el sector público”.
En busca de financiamientos
El presidente de la Cadeco señaló que, después del agro, la construcción es el sector que demanda mayor mano de obra en sus emprendimientos. Entonces cree que lo mejor es generar las condiciones para que el Gobierno nacional pueda apoyar y se logren financiamientos a través de créditos.
“No se necesitan los 2.000 millones de inmediato, solo esta gestión se requiere 700 millones y así se puede repartir hasta la conclusión de los proyectos –manifestó Alemán-. Por ello se realizan reuniones con diferentes autoridades y se trata de gestionar para que se pueda cumplir con ese objetivo. La Cadeco se reunió con la Gobernación, los subgobernadores y el vicepresidente del Estado. Desde diferentes instituciones se hacen las gestiones para conseguir los recursos. Hay una descompensación a nivel nacional por el costo internacional del petróleo pero el vicepresidente se comprometió a realizar gestiones para buscar solución al problema”. (eP)