MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – abril 6) Tras dos horas de debate y bajo un consenso unánime de las diferentes fuerzas políticas se la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija declaró infundadas las observaciones realizadas por el gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, a Ley de Intrapartidas aprobada por el ente legislativo.
Sin nada de espera, horas más tarde el presidente de la ALDT, William Guerrero, procedió a la promulgación de la ley departamental que tanto ansiaban los campesinos para recibir los recursos adeudados a la gestión 2015.
Una vigilia de dirigentes campesinos del municipio de Caraparí acompañó desde las afueras de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la revisión de la Ley Intrapartidas que en su artículo tres hace mención al pago del Programa Solidario (Prosol).
Los campesinos, previo a tomar cualquier tipo de acción, aguardarán que la ley sea publicada en la gaceta oficial y aguardarán que esta se haga efectiva hasta el día lunes.
Guerrero afirmó que la votación fue unánime. “Se ha coincidido con todas las bancadas de que las observaciones no tienen lugar, esperamos que se puedan cesar las medidas de presión de los compañeros en Caraparí”.
Los campesinos aguardan a que el gobernador proceda a realizar los movimientos económicos conforme establece la Ley Intrapartidas para que se haga efectivo el desembolso a las comunidades campesinas.
Al respecto, el secretario de Relaciones y Prensa de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, dijo que ahora “no hay excusas“ para que la Gobernación se niegue a realizar las transferencias económicas.
Gobernación
Para el secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Luis Alfaro, los asesores de la ALDT son quienes presumiblemente toman las decisiones en lugar de los asambleístas, además quienes redactan las resoluciones para los campesinos y asambleístas ejercen roles de dirigentes. A excepción de la Ley Departamental N° 123 de “Fomento a la Cadena Uvas Vinos y Singanis”, las demás que fueron aprobadas, a decir de Alfaro, provocan conflictos.
Alfaro se ofreció a redactar el artículo tercero que habla sobre el Prosol porque en 2012 y 2013 formó parte de la comisión encargada de la redacción para cancelar el pago devengado de este beneficio.
Guerrero quitó importancia a las declaraciones de Alfaro e indicó que el trabajo de los 30 asambleístas es más importante que las aseveraciones vertidas por el secretario.
El director de Coordinación, Edwin Flores, también habló sobre este particular e indicó que la ley tiene vacíos jurídicos que no le dan seguridad jurídica a la Gobernación.
“Lo único que ha pedido la Gobernación es la inclusión de un párrafo que se autorice la cancelación de obligaciones del 2015 –dijo Flores–. Pero si la Asamblea Departamental ha tomado esa decisión de declarar infundadas las observaciones la respetamos, pero no la compartimos”. Afirmó que en gabinete se analizarán qué acciones se asumirán desde la Gobernación en contra de la ALDT. (eP)
EL APUNTE
Bancada de UDA no consideró observaciones
MARISOL COCA W. / BOLINFO / TARIJA
(elPeriódico – abril 6) Las bancadas opositoras y de oficialismo rechazaron las observaciones que realizó el Gobernador a la Ley Intrapartidas.
La asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UD-A) María Lourdes Vaca explicó que la Gobernación planteaba que dentro el texto aprobado quede expreso que se autoriza el pago del Prosol para la gestión 2015. Sin embargo, desde la interpretación realizada por cada una de las fuerzas políticas no se consideró aquello con el argumento de que las leyes no pueden ser aprobadas con carácter retroactivo.
“La retroactividad de la ley es un principio que está declarado en la Constitución Política del Estado (CPE), no se puede legislar para el pasado. –manifestó Vaca–. Pero además estamos hablando de una gestión fiscal que está cerrada y auditada e incurriríamos en un delito por legislar de manera retroactiva”.
Vaca además aseveró que la normativa tal como está redactada le da toda la facultad para cancelar el Prosol 2015 porque hace mención a las obligaciones pendientes que tiene la Gobernación.
“Lamento profundamente que esta situación se haya dado, ha habido hechos administrativos que han fallado y que han hecho que el gobernador tenga que acudir a la Asamblea Departamental –dijo Vaca–. Concuerdo plenamente que tenga una base legal, pero no comparto que se tenga que legislar retroactivamente, es por ello que estas observaciones no han sido las correctas”.
LOS DATOS
La Gobernación en gabinete analizará las acciones que se tomarán en contra de la ALDT
Las bancadas opositoras y de oficialismo rechazaron las observaciones que realizó el gobernador
Los campesinos aguardan a que el Gobernador proceda a realizar los movimientos económicos.
PIE DE FOTO
Campesinos de Caraparí estuvieron en vigilia mientras se debatían las observaciones de la Ley Intrapartidas
La Asamblea rechazó las observaciones de Oliva